En este momento estás viendo Zinc para el acné: ¿cuáles son sus beneficios?

Zinc para el acné: ¿cuáles son sus beneficios?

Si padeces acné es probable que te hayan recomendado zinc. El zinc y el acné son enemigos, por así decirlo, tanto si se toma como suplemento o dentro de una dieta equilibrada como si se aplica de forma tópica, aunque la manera en que funciona el zinc para el acné es diferente dependiendo del modo de uso.

Para qué sirve el zinc en la piel acneica

Los suplementos de zinc poseen un efecto seborregulador que mejora el acné en muchos casos, en especial el acné en las pieles grasas. No obstante, nada pueden hacer las pastillas de zinc para la cara si usas maquillajes oclusivos o cosméticos comedogénicos.

Cuando tus niveles de zinc están bajos, el sistema inmune se debilita y pierdes defensas frente a las bacterias que no pueden hacerte daño normalmente, como es la causante del acné. En realidad, el caso del acné es más complejo, pero se ha demostrado con tratamientos láser que el reducir la concentración de unidades formadoras de colonias de las bacterias responsables del acné permite una mejoría apreciable y prolongada en el tiempo.

Aplicado de forma tópica, el óxido de zinc posee ciertas propiedades antisépticas, aunque lo que determina si una crema con óxido de zinc es buena o mala para la piel acneica es la comedogenicidad del producto.

Beneficios del zinc para la piel

Sistema inmune

Lo mismo que sucede con los suplementos de zinc y el acné se puede aplicar a otras infecciones cutáneas. Si tus niveles de zinc son los correctos, será menos probable que se te infecte una pequeña herida.

Tener unos buenos depósitos de zinc te ayuda tanto si padeces de dermatitis como si sufres de psoriasis.

Pero ten cuidado, pues tomar un exceso de zinc también tiene efectos adversos.

Acelera la cicatrización

El zinc interviene en los procesos de cicatrización de heridas y en funciones de control de la inflamación. Por este motivo se usa para mejorar el acné pero también la caspa y el prurito en el cuero cabelludo.

Seborregulador

Las pieles grasas se benefician de una dieta rica en zinc porque frena la producción excesiva de sebo. No se obtiene ese efecto seborregulador en caso de pieles ultrasecas, aunque el zinc no las hace empeorar.

 

El zinc para el acné es una ayuda, un coadyuvante de otros tratamientos en casos moderados o severos. Si tu acné es muy discreto, sí podrías ver mejoras con suplementos de zinc aunque debes tener cuidado de no caer en la ingesta excesiva.

Si deseas un tratamiento que se complemente con otros o que te libre de los casos leves de acné durante meses sin necesidad de tomar pastillas a diario, prueba la terapia láser antiacné. También te la recomendamos si tus niveles de zinc son adecuados, pero sigues teniendo granos indeseados.

También existen usos tópicos del zinc para mejorar el estado de algunas enfermedades de la piel entre las que figuran el acné y la caspa, aunque de nuevo van bien para los casos leves y no son suficientes en los cuadros clínicos más severos.

Si necesitas información sobre este tratamiento estaremos encantados de atenderte. Puedes contactar con nosotros y pedir cita sin compromiso alguno. Es gratuita.

Thais González

Hola soy Thais González, esteticista de corazón especializada en las infinitas posibilidades de las plataformas láser y luz pulsada desde 2007. Trabajo en Dermativa mi centro de Palma de Mallorca. Soy formadora y técnica certificada en equipos de luz. Trabajo con marcas que marcan diferencias como Alma Lasers, Syneron Candela, Indiba e IPL Nova.

Deja una respuesta