Vitamina E para la piel: ¿cuáles son sus beneficios?

alimentos ricos en vitamina E para que tu piel luzca mejor

Tabla de contenidos

La vitamina E es un grupo de vitaminas liposolubles y desde antes del descubrimiento y estudio de los antioxidantes ya se conocían sus efectos antienvejecimiento y los beneficios de la vitamina E para la cara y las zonas de piel más expuestas.

Al ir avanzando en el estudio de los antioxidantes, se constató el efecto beneficioso de la vitamina E para la piel. Ahora bien, ¿es suficiente con el aporte de los alimentos o debemos aplicar vitamina E sobre la piel? Acompáñanos para disipar estas y otras dudas.

¿Qué es la vitamina E y dónde podemos encontrarla?

Llamamos vitamina E a las distintas formas de tocoferoles: el alfa-tocoferol y el gamma-tocoferol. Existe vitamina E natural, presente en los alimentos, y otra sintética, la que se toma en suplementos y la que se aplica sobre la piel. En cualquier caso, la vitamina E es liposoluble, lo que implica que se almacena en tejidos grasos, tanto en nuestro organismo como en las fuentes naturales de este micronutriente.

La vitamina E posee propiedades antioxidantes que ayudan a la piel a defenderse de las agresiones ambientales, en especial de las radiaciones ultravioleta. También es necesaria para el correcto funcionamiento de la vitamina K y los procesos de coagulación y regeneración, por tanto, si nos preguntan para qué sirve la vitamina E en la cara y en las manos responderíamos que para protegerlas de la exposición inevitable a los rayos solares y para acelerar los procesos de regeneración.

Al tratarse de una vitamina que se almacena en grasa (liposoluble), los alimentos que tienen mayores aportes de vitamina E suelen ser grasos:

  • Frutos secos, en general.
  • Aceites vegetales como el de girasol y el de oliva.
  • Pescado azul.

Algunas hortalizas de hoja verde como el brócoli y las espinacas pueden suponer una fuente de vitamina E alternativa para personas que deban seguir una dieta hipocalórica estricta.

Beneficios de la vitamina E para la piel

Los grandes beneficios de la ingesta adecuada y mantenida en el tiempo de vitamina E son:

  • Un efecto antienvejecimiento frente al exposoma.
  • Asegurar que la piel puede regenerarse a la velocidad propia de su edad y no lo hace de una manera más lenta.

Los beneficios de la vitamina E en la piel aplicada desde el exterior han sido un reclamo cosmético en los años 90. Puedes aplicar ampollas ricas en esta vitamina o emplear cosméticos que la aporten. De hecho, la vitamina E se suele utilizar como antioxidante natural que retrasa el enranciamiento de las cremas y los aceites. Lo malo es que los efectos beneficiosos de la vitamina E en la piel se observan con su buen uso continuado, no puedes llevar a cabo curas puntuales de vitamina E esperando observar resultados rápidos como sí puedes hacer con el retinol

La pregunta es si realmente necesito aportar vitamina E para la piel por vía externa. Y la respuesta es que no, si la dieta es lo suficientemente rica en vitamina E, no hace falta recurrir al aporte externo. De hecho, es difícil llegar a sufrir hipervitaminosis con la dieta, que no está exenta de peligros para la salud, aunque hay que tener cuidado con los suplementos de vitamina E usados por vía oral.

Aplicada en forma tópica, el único problema que puede suponer el uso indiscriminado de vitamina E para la piel sería irritación localizada en el caso poco probable de padecer alergia o dermatitis de contacto a las formas sintéticas.

 

Los beneficios de la vitamina E para la piel se aprecian por la ingesta oral. Si tu piel necesita verse más joven, además de cuidar tu alimentación te recomendamos que recurras a la ayuda de la medicina estética, pero no con extras de vitamina E, sino con el tratamiento de fotorejuvenecimiento por láser.

En cualquier caso, el papel imprescindible de la vitamina E en la piel no debe llevarte a la sobredosificación por vía interna. En cuanto al uso tópico, suele ser innecesario aunque tampoco supone un problema excepto en raros casos de alergia.

Thais González

Thais González, con más de 20 años de experiencia en estética, es la experta que estás buscando en Mallorca. Es una esteticista apasionada por la innovación tecnológica en tratamientos de belleza. Con formación y certificación en láser y luz pulsada de renombre internacional, su compromiso con la excelencia es reconocido. Publica en su blog y en blogs de estética general, y ha sido destacada en medios como ConSalud y Última Hora. Su enfoque es personalizado, y su empatía con los pacientes garantiza una atención única. Si buscas mejorar tu piel, Thais es la profesional en quien puedes confiar en Palma de Mallorca. Puedes seguirla en LinkedIn y programar una cita informativa para descubrir cómo puede ayudarte a sentirte mejor contigo mismo.

> También puede interesarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio