En este momento estás viendo Tratamientos alternativos a la cirugía para eliminar las patas de gallo 

Tratamientos alternativos a la cirugía para eliminar las patas de gallo 

 

Las patas de gallo son arrugas que aparecen en el ángulo exterior lateral del contorno de los ojos como consecuencia del envejecimiento cutáneo. No confundas las patas de gallo con las líneas de expresión que se pueden formar cuando sonreímos, pero desaparecen al dejar el rostro relajado.

Hay patas de gallo discretas —y otras profundas e irregulares— que llegan a cambiar la expresión de la mirada. Pero, ¿sabías que puedes eliminar patas de gallo sin cirugía? El truco está en tomar medidas cuanto antes y no esperar a que la piel presente arrugas propias de una persona octogenaria.

Patas de gallo: causas y prevención

Las patas de gallo se forman por la acción combinada del envejecimiento cutáneo, que puede verse muy acelerado por los factores que te vamos a comentar a continuación, y por el hecho de que la zona en la que se forman presenta una piel muy fina que, para colmo, no para de gesticular. Parpadeos, sonrisas, muecas, llanto o la mala costumbre de restregarse los ojos influyen en la formación de las patas de gallo, pese a ser más importantes factores como el fotoenvejecimiento.

La prevención de las patas de gallo no pasa por dejar de sonreír, ¡era lo que faltaba! Sí te aconsejamos que no restriegues los ojos si te molestan y que te desmaquilles retirando la suciedad con mucho cuidado, sin tirar de la piel.

Por lo demás, puedes retrasar un par de décadas la aparición de las temidas patas de gallo evitando la exposición solar excesiva, usando gafas de sol de calidad en playa y montaña, incluso en la ciudad en los meses de verano y llevando una dieta rica en antioxidantes. No necesitas suplementos si tu alimentación es equilibrada, al menos no para el asunto de las arrugas en el contorno de ojos.

Otro gran enemigo de tu piel es el tabaco, un factor que envejece casi tanto como la exposición solar sin cuidados y, con mucha menor influencia, la deshidratación prolongada de la piel si se diera el caso.

¿Cómo eliminar las patas de gallo sin pasar por quirófano?

Tienes varias opciones:

Tratamientos cosméticos

Cuando las patas de gallo comienzan a asomar o se muestran solo si estamos muy cansados, con fiebre, o el clima no acompaña, un buen cosmético ayuda a borrar estas arruguitas y prolonga el tiempo en el que no será necesario otro tratamiento.
Busca cosmética adaptada al contorno de los ojos con retinol o derivados y no te olvides de usar gafas solares a poco que asome el sol. Por las noches, en lugar de una crema cosmética puedes usar aceite de rosa mosqueta si eres fan de los aceites y el mundillo green beauty.

Gimnasia facial

La mencionamos porque hay quien asegura obtener buenos resultados en las primeras etapas de las patas de gallo, aunque lo cierto es que las patas de gallo se deben a un deterioro de las fibras de colágeno y elastina y la gimnasia facial solo puede tonificar los músculos del rostro y la zona periocular.

Láser de rejuvenecimiento facial

Es el tratamiento más eficaz para patas de gallo moderadas si no deseas someterte a una operación estética. Se trata de una técnica bastante nueva, pues hay varios tipos de tratamientos láser que ofrecen resultados muy buenos. No obstante, debemos advertirte de que aplicar el láser en zonas cercanas a los ojos es algo muy delicado, por lo que solo deberías confiar en profesionales con amplia experiencia.

Sí, siempre se dice esto de los tratamientos con láser y no carece de fundamento, pero en el caso de la zona del contorno de ojos es todavía más importante tenerlo presente.

Los remedios caseros no van más allá de proporcionar hidratación a la zona o combatir el aspecto cansado de la piel. No son tratamientos como tal, sino más bien medidas de prevención y truquitos para disimular una mirada cansada.

 

La conclusión a la que llegamos es que a nadie le gusta lucir unas patas de gallo profundas e irregulares. Quienes cuidan su piel y acostumbran a sonreír mucho serán en un futuro personas con una expresión de sonrisa continua en la cara, y eso tiene su encanto, pero las patas de gallo que se forman en una piel sometida a agresiones varias nunca son favorecedoras.

Existen varios tratamientos para las patas de gallo, y su eficacia depende del avance del problema estético cuando se aplican. Para los casos imposibles, no queda más remedio que resignarse o someterse a una cirugía estética, pero si no eres una persona que no se preocupa por estos factores, no vas a necesitar llegar a esos extremos.

Thais González

Hola soy Thais González, esteticista de corazón especializada en las infinitas posibilidades de las plataformas láser y luz pulsada desde 2007. Trabajo en Dermativa mi centro de Palma de Mallorca. Soy formadora y técnica certificada en equipos de luz. Trabajo con marcas que marcan diferencias como Alma Lasers, Syneron Candela, Indiba e IPL Nova.

Deja una respuesta