Tipos de arrugas en los ojos y cómo debes tratarlas

Tabla de contenidos

La piel del contorno de los ojos y de los párpados es muy fina y está sometida a movimientos constantes, desde el parpadeo hasta el lenguaje gestual que implica la región periocular. No es de extrañar que las arrugas al lado de los ojos , las arrugas en las ojeras y las del surco que rodea la nariz hagan acto de presencia a edades tempranas.

Lo que tal vez no sabía es que no todas las arrugas se deben al envejecimiento. Hoy vamos a contarte cuáles son los tipos de arrugas en los ojos y qué puedes hacer para prevenir o minimizarlas en esta zona y en las de alrededor.

Tipos de arrugas en los ojos

Patas de gallo, arrugas subpalpebrales y líneas de expresión que se convierten en arrugas estáticas son nombres de las arrugas de la cara que se localizan en la región periocular.

Pero además de los nombres que reciben las arrugas dependiendo de dónde se localizan en el rostro, podemos hablar de varios tipos de arrugas que afectan o pueden afectar a esa piel especialmente fina que rodea los ojos.

  • Las arrugas estáticas son aquellas que aparecen porque la piel va perdiendo firmeza y elasticidad. Por ejemplo, con los años tus ojos pueden mostrar plieguen en la piel en los laterales exteriores o en la zona de las ojeras que están ahí incluso cuando presentas el rostro relajado.
  • Las arrugas dinámicas o arrugas de expresión son la consecuencia del uso de músculos gestuales. Por ejemplo, si tiendes a fruncir el ceño, es más probable que en el futuro esas líneas de expresión que desaparecen cuando relajas el rostro den paso a una arruga dinámica. Dentro de este grupo también se encuentran las temidas patas de gallo.
  • Las arrugas gravitatorias se deben al propio envejecimiento. Aparecen cuando la piel ha perdido tanta firmeza que presenta pliegues debidos a la simple tracción de la gravedad. En el caso de las arrugas de los ojos, podrían dar una expresión triste a la mirada, hacer que el párpado se caiga hasta llevar a interferir en el campo de visión o aparecen en la zona de las ojeras, asociadas o no a bolsas en los ojos.
  • También existen arrugas mixtas, que se deben en parte al envejecimiento y en parte a factores ambientales (el exposoma) y se presentan sobre todo en zonas donde los músculos implicados en la gesticulación se encuentran trabajando casi de manera continua.

¿Cómo prevenir las arrugas en los ojos?

  • Con una dieta equilibrada y rica en antioxidantes.
  • Un buen filtro solar.
  • Con el uso de gafas de sol adecuadas a las condiciones ambientales en las que desenvuelvas.
  • Evitando restregar los ojos.
  • Desmaquillándote religiosamente antes de acostarte.
  • Introduciendo cosméticos y cuidados adaptados a la edad que aparenta tu piel. Recuerda que el 80 % del aspecto envejecido que puede mostrar tu piel no es debido a la edad biológica.

Tratamientos y cuidados para eliminarlas

  • Usa de cosméticos adecuados para ser usados en la zona periocular y adaptados a las necesidades de tu piel a diario. Ten presente que muy pocos cosméticos son aptos para la zona palpebral, ¡no los uses mal!
  • Cuando ya hay muestras manifiestas de pérdida de colágeno y elastina, puedes devolverle buena parte de la elasticidad perdida a tu piel con un tratamiento de fotorejuvenecimiento por láser. Al tratarse de una zona tan delicada como es la de los ojos, te aconsejamos que nos visites para evaluar tu caso.
  • En la zona de las patas de gallo podrías recurrir a infiltraciones de ácido hialurónico con o sin materiales de anclaje. Este grupo de tratamientos requiere de una repetición cada 4 o 6 meses.
  • Como efecto flash la radiofrecuencia en el rostro es un tratamiento que ofrece unos resultados muy visibles.

Es normal que la zona de los ojos se arrugue, incluso puedes tener marcas de expresión desde niña, que no son arrugas sino algo debido a la morfología de tu rostro. Pero cuando las arrugas en la cara hacen acto de presencia suelen ser más visibles en los ojos y en la región peribucal, porque allí la piel es más fina y está sometida a una gesticulación casi constante. Por tanto, al hablar de los tipos de arrugas en los ojos, nunca hemos de perder de vista las arrugas dinámicas y las mixtas.

Quieres saber cuál es el mejor tratamiento para tus arrugas? Ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de atenderte.

Thais González

Thais González, con más de 20 años de experiencia en estética, es la experta que estás buscando en Mallorca. Es una esteticista apasionada por la innovación tecnológica en tratamientos de belleza. Con formación y certificación en láser y luz pulsada de renombre internacional, su compromiso con la excelencia es reconocido. Publica en su blog y en blogs de estética general, y ha sido destacada en medios como ConSalud y Última Hora. Su enfoque es personalizado, y su empatía con los pacientes garantiza una atención única. Si buscas mejorar tu piel, Thais es la profesional en quien puedes confiar en Palma de Mallorca. Puedes seguirla en LinkedIn y programar una cita informativa para descubrir cómo puede ayudarte a sentirte mejor contigo mismo.

> También puede interesarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio