Los granos y el acné son un problema que puede aparecer en cualquier momento de la vida. Si bien es cierto que es más frecuente durante la adolescencia y la juventud, muchas mujeres sienten que nunca terminan de resolver sus problemas con estas pequeñas pero molestas acumulaciones de suciedad en su piel.
Determinar el origen de este acné es determinante para poder tratarlo de la manera más eficaz posible. El resultado es eliminarlo y que no deje marcas ni cicatrices.
Tipos de acné
Acné neonatal o acné del recién nacido
Los primeros problemas de piel con acné pueden aparecer ya durante los primeros días de vida. Los bebés tienden a presentar esta afección en la cara, y sobretodo en sus mejillas, debido a una reacción a las hormonas de progesterona que su madre les ha pasado a través del cordón umbilical. Estos pequeños granitos pueden picar al bebé, pero es importante evitar que este se los toque demasiado. El problema puede solucionarse fácilmente con cremas específicas aplicadas durante unos cuantos días.
Acné vulgar
Por otra parte, el acné vulgar es el que genera más visitas a las consultas de dermatología. Aparece normalmente entre los 15 y 18 años de edad, y se calcula que hasta el 95% de los adolescentes del planeta llegan a sufrirlo en una etapa más o menos corta. Este tipo de granitos se extienden por toda la cara, hombros y espalda, y puede presentarse en grados muy diferentes de concentración e intensidad. Se calcula que menos de un 10% de los afectados sufre de cicatrices a largo plazo.
Acné tardío
La segunda afección de piel con acné que atienden los dermatólogos es el tardío o de adulto. Este se concentra en las áreas más grasas de la cara, como son la frente, las mejillas y la nariz. Suelen ser granos pequeños y poco profundos, que suelen irse por sí solos en unos pocos días y con bajas probabilidades de dejar cicatrices en la piel.
Acné queloideo
También existen pieles con tendencia a desarrollar reacciones de este tipo en situaciones ocasionales. Más habitual en personas negras y asiáticas, las marcas del acné en forma de cicatrices adquiere una forma de queloide.
Acné cosmético
Este tipo de acné suele aparecer tras la reacción de algún componente de la composición en productos de belleza y cosméticos.
Acné quístico
Se considera que existe acné quístico cuando hay protuberancias inflamatorias en la piel en lugar de pequeños puntos negros. Estos bultos duelen y en su inflamación tiñen de rojo la piel. Esta forma de acné es más agresiva y tiende a dejar cicatrices en la piel. Provoca deformaciones de los rasgos faciales, afectando el aspecto psicológico de la persona que la padece.
Acné conglobata
Quizás una de las formas en las que se manifiesta el acné más alarmante, grave y agresiva. El acné conglobata es una forma crónica de acné. Presenta comedones, nódulos quísticos, fístulas y abscesos. Suele presentarse entre los 15 y los 25 años de edad. Puede aparecer por sí solo, pero suele estar asociado al acné vulgar. Las lesiones se localizan principalmente en cara, cuello, tórax y hombros.
Acné tropical
Este es un tipo de acné que se presenta en regiones en las que la temperatura y la humedad son elevadas. Suele estar presente en zonas del cuello, espalda, parte superior de los brazos y en las nalgas. Se manifiesta en forma de grandes nódulos o postulas
Acné reactivo o de contacto
Este es un tipo de acné que se caracteriza por estar expuesto a sustancias nocivas para la piel y que se manifiestan en forma de granos. Suele estar presente en personas con actividades laborales con exposición a gases, materiales irritativos,…
Acné premenstrual
El de tipo premenstrual también es conocido por muchas de nosotras, y se trata de granitos que aparecen en el rostro poco antes de la menstruación.
Acné de verano
Finalmente encontraríamos el de tipo veraniego, frecuente tras las largas exposiciones al sol: aparece en las mujeres de entre 25 y 40 años que han tenido problemas de piel durante la adolescencia.
Consejos y soluciones
Aunque no existe un remedio infalible para evitarlos, sí que puedes seguir algunos consejos para reducir las probabilidades de que aparezcan:
- No trates de explotar los granitos: deja que sigan su curso y acabarán por irse solos.
- Mantén tu cara limpia. Esto incluye eliminar correctamente los restos de maquillaje.
- No utilices cualquier producto en tu piel. Escoge marcas de confianza y adaptadas a la piel grasa.
- Reduce el consumo de dulces y azúcares.
- Mantén una dieta rica en frutas y verduras, y bebe mucha agua.
Con estos sencillos trucos lograrás que tus problemas de granitos sean cada vez menos frecuentes.
Pese a que de modo general, estas son recomendaciones básicas, nos gustaría desarrollar este artículo para poder resolver el máximo de dudas que tengas sobre el acné. A por ello
Acné juvenil y sus marcas. Como tratarlo correctamente
Quitar espinillas, como hacerlo correctamente
Quitar espinillas y puntos negros con láser
Eliminar granos con pus
Remedios naturales para el acné
Como se eliminan de manera correcta las marcas del acné
Granos en la barbilla deshazte de ellos
Granitos en el glúteo, porque salen y como eliminarlos
Como eliminar los granos en la espalda
Como funciona el zinc para tratar el acné
Rutina facial coreana y su eficacia para el acné
Acido azelaico y sus beneficios contra el acné
Y si lo que necesitas es eliminar marcas de acné, tenemos el tratamiento adecuado para ti. Con Harmony XL Pro podrás decir adiós a esas marcas que el acné ha dejado en tu piel. Infórmate en nuestro centro, en Avda. Picasso o en el teléfono 971 735 833, sobre éste tratamiento.
2 comentarios en “Tipos de acné y causas”
Muchas gracias. ?Como puedo iniciar sesion?
Puedes pedirnos cita por teléfono o por whatsapp. Estaremos encantados de atenderte.