Sabemos de las bondades de llevar una vida activa y por eso mucha gente practica algún deporte en busca de una musculatura tonificada que les aporte vitalidad y alivio de dolores posturales. Pero, ¿te has parado a pensar que entre el rostro y el cuello hay cerca de 60 músculos a los que no solemos prestar atención?
La musculatura facial también agradece estar tonificada y cuidada. En cuanto al cuello, si no nos duele, tampoco nos acordamos de sus músculos. Craso error. Disciplinas como el yoga facial han venido para ofrecer eso que faltaba a todo entrenamiento, aunque realizar gimnasia facial es algo sencillo que puedes hacer en tu propia casa, por ejemplo, antes de acostarte.
Tabla de contenidos
Qué es la gimnasia facial y para qué sirve
La gimnasia facial consiste en la realización de una serie de ejercicios que movilizan y entrenan con suavidad los músculos del rostro o los del rostro y el cuello. Estos ejercicios faciales ayudan a prevenir que el óvalo de la cara se desdibuje por falta de tono muscular, o que determinadas arrugas, como son las llamadas líneas de marioneta, se marquen a edades tempranas.
La gimnasia facial debe realizarse como complemento o refuerzo de la rutina de cuidado de la piel, pues en la flacidez de un rostro intervienen tanto el estado de la piel como el de los músculos que sirven de sostén natural. Además, si realizas gimnasia facial vas a mejorar la oxigenación de la piel y el drenaje linfático, con lo que tu cutis se verá más luminoso y las bolsas en los ojos, si es que las tienes, irán desapareciendo. ¿De verdad no tienes unos minutos al día?
Ejercicios de gimnasia facial para la flacidez del rostro
Como te explicábamos, la flacidez del rostro puede ser causada por la piel o por los músculos de la cara. En este último caso es cuando hay ejercicios faciales que logran atenuar arrugas de la cara.
Si mis músculos de la cara y el cuello me hacen parecer mayor, ¿cómo quitar las arrugas de la cara? Mediante ejercicios tan sencillos como tomar aire y retenerlo como si fueras un pez globo amenazante, dejándolo salir poco a poco por una pequeña abertura en la boca o empujar tus dedos con los músculos elevadores de las cejas. Otros ejercicios antiarrugas consisten en pronunciar de manera exagerada algunas consonantes, por ejemplo la X.
Antes de empezar, como en todo deporte, debes calentar. En este caso, el calentamiento consiste en un suave masaje realizado con las yemas de los dedos para estimular la circulación. Realiza siempre tu rutina de ejercicios de gimnasia facial con el rostro limpio y desmaquillado.
Otras formas de eliminar la flacidez facial
Cuando la flacidez del rostro se debe a que la piel ha perdido tono, la gimnasia facial no puede ayudar a mejorar el problema aunque sí evitar que se le sume el descolgamiento de algunos músculos.
La flacidez facial se trata con radiofrecuencia o con un tratamiento de fotorrejuvenecimiento láser. Ambos estimulan la formación de nuevas fibras de colágeno y elastina de forma no invasiva, aunque el tratamiento láser también combate otros signos de la edad como las manchas en la piel y ofrece resultados visibles desde la primera sesión, porque la energía que transmite penetra en la piel a la profundidad deseada y crea una lesión minúscula, obligando al organismo a ponerse a trabajar en su reparación. De paso, la piel produce colágeno y elastina, y se van recuperando la firmeza y la elasticidad de la misma.
La gimnasia facial es una buena práctica para sentirse mejor y ayuda a prevenir problemas con el óvalo facial. También permite mostrar un cutis más radiante. No obstante, la piel sigue siendo determinante a la hora de mostrar un aspecto más joven o más envejecido.
Las arrugas debidas a falta de tono muscular se pueden corregir con ejercicios faciales, mientras que si el problema de falta de tono se localiza en la piel es hora de acudir a tratamientos de medicina estética no invasiva, a infiltraciones o a la cirugía, dependiendo de la severidad del problema y de tus preferencias.
Ponte en contacto con nosotros y te daremos información para corregir esas arrugas.