En este momento estás viendo ¿Se puede hacer depilación láser con varices?

¿Se puede hacer depilación láser con varices?

Aunque existe un tratamiento de las varices con láser, nada tiene que ver con el de depilación. La depilación por láser no debe aplicarse sobre lunares, por ejemplo, aunque basta con esquivar el lunar.

Depilación láser y varices también parecen poco compatibles porque el tono de una variz podría atraer la radiación dirigida al folículo piloso. ¿O no sucede esto? ¿Se puede hacer depilación láser con varices? Pasa algo parecido al caso de los lunares, pero, en principio, la depilación láser y sus contraindicaciones no incluyen las varices si se aplican bien los disparos.

¿Qué son las varices?

Las varices son venas ensanchadas por la acumulación de sangre debido a un retorno venoso deficiente.

A veces el origen de las varices es un problema en el drenaje linfático y otras el hecho de adoptar durante muchas horas posturas que dificultan dicho retorno de la sangre, siendo la posición bípeda sin estar caminando la gran responsable de muchos casos de varices. El embarazo y el sobrepeso son otros factores que favorecen la aparición de varices en las piernas.

Hablando de varices en las piernas, es necesario hablar de cuatro grados diferenciados:

  • Las varices más leves se llaman arañas vasculares y pueden ser rojas o moradas. Se forman porque algunos capilares se ensanchan, pero no producen molestias ni afectan al retorno venoso a nivel global. Tampoco se acompañan de edema.
  • Las varices de grado 2 sí que afectan a una o más venas, que se perciben engrosadas bajo la piel. En verano o tras pasar muchas horas en pie, estas varices de grado dos pueden causar pesadez que mejora colocando los pies en alto o estimulando la circulación con presoterapia.
  • Las varices de grado 3 son más gruesas y comienzan a abultarse sobre la piel. Se debe tener especial cuidado con ellas porque podrían llegar a romperse, causando una hemorragia interna.
  • Las varices de grado 4 no solo están abultadas sino que tienden a sufrir de úlceras, eccemas e infecciones. Son un problema serio.

Depilación láser y varices: ¿son compatibles?

En principio se puede hacer depilación láser con varices, pero vamos a contarte cómo proceder en cada caso.

  • Si tienes arañas vasculares o varices de grado 2, podemos depilar toda la zona, incluso donde se ven las varices sin que eso te cause molestias o empeore tu problema. No obstante, por precaución, si presentas una zona llena de arañas vasculares o de varices de grado dos, es mejor bordearla.
  • En el caso de varices de grado 3, podemos depilar las piernas sin peligro a condición de que esquivemos la zona abultada de la variz, de la misma manera que hacemos con los lunares.
  • Sin embargo, ante varices de grado 4 lo aconsejable es no disparar no solo justo donde se abulta la variz o la región varicosa sino en las zonas colindantes.

Esto significa que puedes hacer la depilación láser de piernas teniendo varices, aunque si estas se encuentran en un grado avanzado, habrá zonas donde no vamos a poder disparar. En esas zonas el vello seguirá naciendo y deberás eliminarlo con otro método de depilación, teniendo claro que la cera no es aconsejable para tu caso.

 

Si presentas varices no elevadas o arañas vasculares podemos dejarte las piernas sin un vello. En otro caso, toca evitar justo la zona de la variz o las varices, que dentro de la extensión de las piernas es una zona mínima, o un poco más de superficie de piel si hablamos de varices de grado 4. Sí, puedes depilarte las piernas con láser aunque con estos matices, que son parecidos a los que se adoptan por precaución con lunares, dermatofibromas y otras alteraciones cutáneas.

Ponte en contacto con nosotros y valoraremos tu caso de manera personal pidiendo una cita gratuita.

Thais González

Hola soy Thais González, esteticista de corazón especializada en las infinitas posibilidades de las plataformas láser y luz pulsada desde 2007. Trabajo en Dermativa mi centro de Palma de Mallorca. Soy formadora y técnica certificada en equipos de luz. Trabajo con marcas que marcan diferencias como Alma Lasers, Syneron Candela, Indiba e IPL Nova.

Deja una respuesta