Quistes de milium: ¿qué son esas bolitas blancas que te han salido en el rostro?

Quistes de milium: ¿qué son esas bolitas blancas que te han salido en el rostro?

Los quistes de milium son pequeñas acumulaciones de queratina que quedan bajo la piel encapsuladas. Suelen manifestarse como bolitas blancas en la cara que podrías confundir con pequeños granos de acné. Es un  tratamiento de belleza en el rostro muy solicitado.

Aunque un milium en la cara puede ser de grasa, los granitos en la cara de tipo milium se tratan de manera diferente a los comedones cerrados del acné.

¿Qué son los quistes milium?

Esas bolitas de grasa en la cara que forman una cápsula no son otra cosa que quistes. No te asustes, porque quiste es una palabra que hace referencia al encapsulado y hay infinidad de quistes inofensivos, como es el caso de los milium y los granos.

Pero los quistes de milium no desaparecen por sí solos y pueden llegar a ser una molestia estética. Suelen formarse cerca del contorno de los ojos, una piel muy delicada, y en las aletas de la nariz. No son otra cosa que un tipo de comedones cerrados porque se originan por la obstrucción de un poro, aunque en el caso de los quistes de milium no hay una infección bacteriana asociada. Es por eso por lo que no responden bien a los típicos tratamientos antiacné.

Si tu piel es grasa y no la controlas o si usas cosméticos oclusivos estás favoreciendo la aparición de nuevos quistes de milium.

¿Cómo podemos eliminar los quistes milium de la cara?

Si los quistes de milium son discretos, pueden eliminarse realizando una incisión mínima en la piel con un alfiler o una lanceta, aunque puede suceder que la bolita blanca siga adherida a la piel porque no hayas roto la cápsula. Si manipulas mal un quiste de milium, puede dejarte una cicatriz similar a la de las marcas de acné (tratable con láser).

Una manera menos drástica de eliminar pequeños quistes de milium es usando un peeling facial, aunque las pieles más sensibles no suelen tolerarlo.

Esto nos lleva a la tercera forma de librarse de esas cosas blancas en la cara o en el cuello, que es también utilizando terapia láser para atacar de manera aislada esa bolita blanca.

En caso de usar láser o, para los quistes de milium de mayor tamaño, bisturí eléctrico, se te forma una pequeña costra en la zona que se cae sola a los pocos días, teniendo la tranquilidad de saber que no dejará cicatriz.

 

Los quistes de milium son encapsulamientos de queratina o de sebo y queratina. Afectan más a las pieles grasas y a los cutis que usan maquillajes o cosméticos oclusivos. En cualquier caso, son totalmente benignos y se pueden eliminar.

Aconsejamos que no hagas experimentos caseros para no arriesgarte a terminar con pequeñas cicatrices muy parecidas a las marcas de acné. El peeling químico y el láser son las formas de acabar con estas bolitas blancas sin riesgo de cicatrices.

No confundas un milium con un punto negro o comedón abierto ni con una espinilla aunque, si tu piel es muy grasa, los tratamientos no comedogénicos y seborreguladores te van a ayudar a que aparezcan menos a menudo.

Thais González

Hola soy Thais González, esteticista de corazón especializada en las infinitas posibilidades de las plataformas láser y luz pulsada desde 2007. Trabajo en Dermativa mi centro de Palma de Mallorca. Soy formadora y técnica certificada en equipos de luz. Trabajo con marcas que marcan diferencias como Alma Lasers, Syneron Candela, Indiba e IPL Nova.

Deja una respuesta