Qué son las líneas de marioneta y cómo podemos disimularlas

detalle del rostro de una mujer que presenta arrugas conocidas como lineas de marioneta

Tabla de contenidos

Las arrugas de marioneta o líneas de marioneta son unas de las arrugas más temidas en términos estéticos. Pueden no aparecer nunca o comenzar a manifestarse pasados los 40, dependiendo de varios factores. Los también llamados surcos de marioneta confieren un aspecto envejecido a cualquier rostro y, en ocasiones, llegan a desdibujar el óvalo facial de forma abrupta.

Por suerte, las arrugas de marioneta tienen tratamiento y puede ser no invasivo si se comienza antes de que el problema esté muy avanzado.

Qué son las líneas de marioneta

Solemos llamar líneas de marioneta a las arrugas que aparecen en el mentón y van desde la comisura de los labios hasta la barbilla.

A diferencia del surco nasogeniano, no se corresponden con un pliegue natural de piel, por lo que no aparecen en rostros jóvenes ni en muchos rostros envejecidos. Hay casos en los que los surcos de marioneta cambian la forma inferior del rostro.

Por qué salen las líneas o arrugas de marioneta

Estas arrugas se producen por la pérdida de elasticidad y de tersura, pero también por un efecto de la gravedad y por un descenso de la masa ósea de la cara. Puedes hacerte una idea sobre lo difícil que es disimular líneas de marioneta muy marcadas sin cirugía cuando el caso está ya muy avanzado.

La falta de hidratación de la piel también contribuye a que estas arrugas se marquen más, junto con la morfología de la cara. Si tu rostro es redondeado en la zona de las mejillas o si padeces de obesidad, con el paso de los años tendrás mayor probabilidad de presentar líneas de marioneta. También influyen en esta lotería la exposición al sol sin protección, el consumo de alcohol y de tabaco.

Los hombres no se libran de sufrir arrugas de marioneta si se dan las circunstancias que favorecen su formación, pero suelen manifestarse unos años más tarde porque su piel es más gruesa que la de las mujeres. Además, por lo general las mejillas de los hombres tienden a acumular menos materia grasa, excepto en casos de obesidad.

Cómo puedes disimular las arrugas de marioneta

Las arrugas de marioneta se tratan como cualquier otra arruga rebelde, situada en zonas donde la gravedad no hace más que empeorar el problema. Esto significa que hay varios métodos para tratar o disimular las líneas de marionetas, siendo la cirugía la solución para los casos muy avanzados.

Dado que estas arrugas producen mucho rechazo a quien las presenta, es raro dejarlas avanzar sin preocuparse hasta que ya el óvalo facial ha perdido su forma. La consecuencia de la acción temprana es que se pueden atenuar las líneas de marioneta con métodos no invasivos, entre los que destaca el fotorejuvenecimiento láser. Este tratamiento devuelve a la piel elasticidad y firmeza, ofreciendo mejores resultados si se acompaña de una buena hidratación de la piel.

En caso de tener tendencia a presentar líneas de marioneta o si tu rostro indica que eres candidato a sufrirlas en el futuro, procura no perder peso de forma brusca, tanto más cuanto mayor sea tu edad.

 

Las líneas de marioneta son arrugas que no se corresponden con pliegues naturales de la piel, lo que las hace visualmente llamativas. Su tratamiento pasa por mejorar la piel no solo en la zona de las arrugas, sino en todo el cutis, que hace de sostén natural del tejido adiposo de las mejillas. Si se empiezan a tratar a tiempo, se pueden mantener controladas durante muchos años sin necesidad de recurrir a procedimientos invasivos.

Thais González

Thais González, con más de 20 años de experiencia en estética, es la experta que estás buscando en Mallorca. Es una esteticista apasionada por la innovación tecnológica en tratamientos de belleza. Con formación y certificación en láser y luz pulsada de renombre internacional, su compromiso con la excelencia es reconocido. Publica en su blog y en blogs de estética general, y ha sido destacada en medios como ConSalud y Última Hora. Su enfoque es personalizado, y su empatía con los pacientes garantiza una atención única. Si buscas mejorar tu piel, Thais es la profesional en quien puedes confiar en Palma de Mallorca. Puedes seguirla en LinkedIn y programar una cita informativa para descubrir cómo puede ayudarte a sentirte mejor contigo mismo.

> También puede interesarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio