El aceite de coco es maravilloso para nutrir las pieles secas y los cabellos castigados, es un ingrediente que se viene usando puro o combinado para proteger la piel y los cabellos del sol y del frío, y no nos extraña que se haya puesto tan de moda.
Bien usado, los beneficios del aceite de coco para la cara y zonas delicadas sorprenden a los más reticentes, aunque la creciente demanda de este aceite puro se ha producido a la vez que el aumento de su precio unitario y la propagación de algunos bulos sobre las propiedades del aceite de coco.
Acompáñanos para saber cómo debes usar aceite de coco en tu rutina de cuidado facial sin exponerte a las consecuencias de un uso inadecuado.
Aceite de coco para la cara: ¿es apto para todo tipo de cutis?
El aceite de coco es rico en ácidos grasos saturados, por eso es sólido a temperaturas inferiores a unos 27 ºC. Las grasas animales, también llamadas sebos, son sólidas a temperatura ambiente y corporal, mientras que la mayoría de aceites vegetales son líquidos porque en su composición predominan los ácidos grasos monoinsaturados o poliinsaturados.
Esto significa que el aceite de coco puro se comporta de manera similar al sebo que produce nuestra piel para protegerse del medio y que es escaso en las pieles secas. Las pieles grasas y las acneicas, por el contrario, no deben usar aceite de coco puro porque, al igual que el sebo animal, esta grasa de origen vegetal es comedogénica.
Habrás leído o escuchado cosas sobre las propiedades antisépticas del ácido láurico presente en el aceite de coco, motivo por el que se recomienda para tratar el acné, siendo un error importante. El contenido en ácido láurico del aceite de coco no basta para compensar la comedogenicidad del mismo.
No obstante, la comedogenicidad o tendencia a hacer que las pieles propensas sufran de acné o puntos negros se debe estudiar para cada mezcla. Por ello, cutis grasos y llenos de acné pueden beneficiarse de las bondades del aceite de coco para la piel si se aplica diluido y combinado con otros activos antisépticos y seborreguladores.
Aceite de coco como desmaquillante
Por los mismos motivos, su elevado contenido en grasas saturadas, el aceite de coco puede usarse para desmaquillar, lo mismo que cualquier otro aceite vegetal, fundiéndolo con el calor de las manos si fuera necesario.
Pero el aceite de coco como desmaquillante natural requiere de la doble limpieza, es decir, del uso de un gel limpiador suave o una solución cosmética que elimine buena parte del propio aceite de coco que queda adherida a la superficie de la piel del rostro, para evitar problemas de acné o, sencillamente, un desequilibrio en el manto lipídico.
En resumen, todos los cutis pueden usar aceite de coco como activo cosmético, aunque solo las pieles realmente carentes de lípidos se pueden permitir el lujo de usarlo puro, en pequeñas cantidades.
Además, hay que tener claro que el aceite de coco es comedogénico pese a contener ácido láurico, y por ello las pieles con acné no pueden usarlo puro, aunque sí puede estar presente en productos formulados para compensar la sequedad producida por ciertos tratamientos farmacológicos. No obstante, existen opciones intermedias entre los cosméticos y los fármacos que ayudan en casi todos los casos de acné moderado o agudo, eliminando las bacterias causantes de las infecciones mediante pulsos de radiación láser. Pregunta siempre a profesionales de la medicina estética o, si tu caso es severo, directamente al dermatólogo. Será él quien, casi seguro, te prescriba tratamientos de apoyo.
Por último, a la hora de desmaquillar el rostro o los ojos con aceite de coco, se hace necesario un segundo paso para completar la limpieza sin efectos adversos a largo plazo.
Al usar aceite de coco en el rostro en el día, los rayos del sol no quema el rostro, al aplicarlo no hay necesidad de retirarlo.
Gracias
Buenos días.
Al aplicar aceite de coco en el día no se corre el peligro que la piel se queme, es necesario retirarlo?