En este momento estás viendo Por qué salen y cómo quitar los granos en las piernas

Por qué salen y cómo quitar los granos en las piernas

¿Eres de esas personas que se preguntan “por qué me salen granos en las piernas”? Unos parecen acné y otros recuerdan a los puntos negros; en cualquier caso, no sabes cómo librarte de ellos. Espera, es posible que no sean granos sino otra cosa, y no los estás tratando como deberías. Si te interesa el tema, sigue leyendo.

¿Por qué salen granos en las piernas?

Tendemos a llamar grano a cualquier protuberancia en la piel, desde una picadura de un insecto hasta un comedón infectado. En efecto, la palabra grano es bastante genérica, pero lo que mucha gente llama “granos de las piernas” no son granos en sí, sino problemas de queratosis folicular cuando parecen puntos negros, o de foliculitis cuando son como granos de acné. Veamos qué causa cada problema.

Queratosis folicular o queratosis pilaris

Esos pequeños bultitos ásperos que suelen tener una zona central oscura no son puntos negros, sino una afección completamente benigna que se da con frecuencia en pieles secas y en pieles atópicas. Su nombre es queratosis folicular o queratosis pilaris y se producen porque un folículo piloso termina taponado por acumular queratina. Cuando esto sucede con un vello formándose, aparece el puntito negro en el centro, y si extraemos el bultito veremos el vello.

El hecho de que sea una afección por completo benigna quiere decir que no tiene mayor problema que el estético, a quien le moleste. La queratosis pilar es común en las piernas y en los brazos, y se acentúa en épocas de invierno o con el uso de tejidos ásperos como pueden ser unos jeans.

Foliculitis

La foliculitis se produce cuando uno o más folículos pilosos se infectan. Entonces se produce una lesión parecido a una espinilla, con la diferencia de que la causa es siempre un vello encarnado o enquistado.

La foliculitis suele afectar de forma aislada aunque, al tratarse de una infección bacteriana, hay casos en los que de un folículo puede pasar a los cercanos. En ocasiones, la foliculitis puede llegar a requerir intervención por parte de un médico porque la infección se complique y se forme una bolsa de pus que vaya más allá de lo que es el folículo piloso en sí.

Por este motivo, cuando hay problemas recurrentes de foliculitis en las piernas o en las ingles, muchos dermatólogos aconsejan la depilación definitiva, con láser o con luz pulsada. Y es que, si no hay vellos, no pueden infectarse ni por crecer hacia adentro debido a un rasurado muy apurado ni por quedar taponados porque se haya estrechado el canal de salida de la piel.

Las pieles muy secas y las pieles atópicas, propensas a la queratosis folicular, son más proclives a presentar problemas de foliculitis en general. Además, como las piernas no suelen ir siempre al aire y, para colmo pueden presentar vellos gruesos o zonas de rozamiento, la probabilidad de sufrir foliculitis en ellas es superior a la de otras partes del cuerpo como pueden ser los antebrazos o el rostro.

Posibles tratamientos para los granos en las piernas

Tenemos buenas noticias para quienes sufren de estos problemas con frecuencia, y es que el tratamiento de ambos tipos de granitos en las piernas es el mismo. Es decir, corrigiendo y previniendo un problema se ataja el otro a la vez.

Los tratamientos para los granos en las piernas dependen de la intensidad del problema. De menor a mayor necesidad, puedes librarte de ellos con las siguientes opciones:

  • Buena hidratación, con lociones enriquecidas con urea o con alfa-hidroxiácidos, reforzados con una exfoliación regular. La hidratación de las pieles con estos problemas debe ser diaria, incluso repetirse por la mañana y por la noche en algunos casos. En cuanto a la exfoliación: lo que tu piel te permita sin agredirla (recuerda que las pieles atópicas no toleran exfoliaciones muy frecuentes).
  • Depilación del vello con cera. Cuando ya has logrado controlar el problema de la queratosis folicular y mantienes el hábito del cuidado de la piel afectada, la depilación de raíz evita los vellos encarnados que causa el rasurado en algunas zonas como las ingles. Es preferible la cera a la depilación con cuchilla porque la cera ayuda a eliminar células muertas, aunque algunas pieles atópicas pueden no tolerarla bien: ¡cuidado!
  • La solución para los casos rebeldes es el láser. Muchos dermatólogos aconsejan depilar de forma definitiva las zonas afectadas por foliculitis en pieles propensas, para evitar nuevas infecciones. Esta depilación se puede realizar con láser, luz pulsada o diodo, y en todos los casos se mejora también el problema de la queratosis pilar, aunque la piel siga necesitando cuidados hidratantes y emolientes en caso de atopía. Pero, además, el láser mejora el estado de la piel afectada más allá de lo que supone librarla de vellos, de manera que una piel depilada con láser elimina buena parte de sus problemas de queratosis de manera permanente. Recuerda que, en el caso de queratosis folicular, no siempre existe un vello en el folículo que se tapona y forma como una montañita.

Al final, los famosos granos de las piernas no son tales, sino un problema asociado a pieles muy secas o a rasurados muy apurados de vellos gruesos. El problema tiene solución, en unos casos con una rutina de cuidado de la piel de las piernas a diario, reforzada con tratamientos semanales, quincenales o mensuales, y, para los casos graves, la solución más eficaz es la depilación permanente, preferentemente con láser. Esta solución elimina los problemas de foliculitis y mejora de forma sustancial y permanente la queratosis folicular, que es una afección benigna de la piel muy seca o atópica.

Thais González

Hola soy Thais González, esteticista de corazón especializada en las infinitas posibilidades de las plataformas láser y luz pulsada desde 2007. Trabajo en Dermativa mi centro de Palma de Mallorca. Soy formadora y técnica certificada en equipos de luz. Trabajo con marcas que marcan diferencias como Alma Lasers, Syneron Candela, Indiba e IPL Nova.

Esta entrada tiene 55 comentarios

  1. thais blanco

    hola tengo un problema de resequedad en el vello pubico y las entre piernas y se me formas burbujas que me da mucha piquiña y me rasco y botan agua son muy pequeñas y siento no todas las veces ardor al orinar y en el momento que orino me da mucha picazon en el entre piernas y atras en la parte alta de los gluteos. tambien tengo dos meses que la menstruacion me viene dos dias y presento temperatura alta con escalofrios.

    1. derma

      Hola Thais
      En tu caso, me pondría en contacto con tu médico de cabecera para que te derivase a los especialistas más indicados para estas alteraciones que nos cuentas.

  2. Oscar hernandez

    Yo tengo ese problema en los pies y espinilla y chamorro en ovaciones se incha asta la rodilla

  3. Fatima Canul

    Gracias por la informacion

  4. Yolanda

    Hola buenas tardes ,me salen espinillas en las piernas vendría hacer en los femorales .gracias por la ayuda

    1. Thais González

      Hola Yolanda.
      Gracias por ponerte en contacto con nosotros. Si lo deseas puedes ponerte en contacto por whatsapp y te buscamos una cita que se ajuste a tus necesidades.

  5. Gloria Guzman

    Hola hace un tiempo me salen granitos con grasa en las entrepiernas no me depilo porque tengo vello fino en esa parte y tomo regularmente el sol

    1. Thais González

      Hola Gloria.
      A dia de hoy, según las plataforma del Centro láser con el que te quieras tratar, puedes eliminar el vello en pieles bronceadas.
      Y en cuanto a tu problema habría que valorar el origen de esos granitos y mirar de tratarlo.
      Un saludo

    2. Cristina mailen gimenez

      Hola a mi me sañen unos granitos en las entre piernas como podtiamos tratarlo

      1. Thais González

        Hola Cristina.
        Seria necesario un poco más de información para poder determinar el origen de estos granitos.

      2. Katherin

        Hola Cristina, tengo varias semanas con unos nacidos y no sé porque salen… Pero de esos nacidos me han quedado como unas manchas oscuras, todos salen en la pierna y debajo de el trasero. Quisiera una crema recomendada para esas manchas

  6. Delia parra

    Q es bueno p los granitos en las piernas

    1. Thais González

      Hola Delia.
      Una buena exfoliación y tratar de usar metodos poco agresivos en depilación es una buena solución.

  7. Guadalupe

    Que granos será unos que dan en pura parte de la pierna pero está avanzando..alguien sabrá

  8. Mari

    Habrá un exfoliante que nos recomiende o crema para depilar para los granitos en las piernas las tengo llenas .

    1. Thais González

      Buenos dias Mari. Basicamente te recomendaria elegir el tipo de exfoliante basandonos en tres aspectos:
      Según tu tipo de piel
      Si tienes la piel seca o sensible , ciñete a opciones de exfoliación que sean menos agresivas, como una exfoliación con ácido salicílico. Si tu piel es grasa, considera un tratamiento más fuerte, como un cepillo motorizado o un exfoliante que contenga partículas exfoliantes. El exfoliante ayudará a eliminar el aceite, la suciedad y otros desechos que pueden obstruir aún más los poros.
      Frecuencia de exfoliación
      La frecuencia con la que se exfolia depende tanto del tipo de piel como de la fuerza del tratamiento que elija. Si tu piel es grasa, es mejor que te exfolies una vez al día, mientras que las personas con piel seca o sensible solo deben exfoliarse una o dos veces por semana.
      Investiga el tipo de exfoliante
      Debido a la variedad de opciones exfoliantes que existen, desafortunadamente es muy fácil tropezar con las que no son efectivas o seguras. Y si estás comprando sus productos químicos sin receta en lugar de ir a un dermatólogo, te recomiendo elegir productos con una baja concentración de ácido que no supere el 10 por ciento de ácido glicólico o el 2 por ciento de ácido salicílico.

  9. Eve

    Información para granitos en las piernas, gracias

    1. Thais González

      Buenos dias Eve.
      Gracias por ponerte en contacto con nosotros.
      Me podrías dar un poco más de información sobre que tipo de granitos tienes?
      Un saludo

  10. Ivonneth

    Buenas tardes, me salieron unos granitos en la pierna y tobillo no tienen ningún punto negro, no me pican ni arden, pero los tengo tiempo y no se van, que puedo hacer, gracia.

    1. Thais González

      Hola Ivonneth
      Deberias acudir a tu centro de confianza, hay bastantes factores a tener en cuenta. Al no poder valorarlo pueden ser afecciones distintas (dermatitis, eczema, alergia,…).
      El poner un remedio que no es el adecuado, además de no solucionarlo, lo podría agravar.

      1. Flor

        Hola , tengo la piel bastante seca y tengo puntos negro en las piernas que usted me rescomendaria

  11. Juan Pablo

    Hola!! quisiera saber de que se tratan unos granos en mi piernas cerca del tobillo, se forman con tipo pus me serviria de mucho su ayuda gracias.. att Juan Pablo

    1. Thais González

      Hola Juan Pablo.
      Es dificil saber sin más información que es lo que te lo esta provocando. Además seria necesaria tener más información (si te pica, temperatuta (calor), hinchazón,…)
      Acercate a un especialista que pueda valorarlo presencialmente, con una crema de uso tópico específica suelen mejorar rapidamente.

      Un saludo

  12. Ayerim

    Hola muchas gracias por la información.
    Me podrías decir que tipo de productos me recomiendas para tratar la queratosis folicular.
    Que tipo de exfoliante, cremas y así.
    Por favor!

    1. Thais González

      Buenas tardes Ayerim. Necesitaría un poco más de información sobre todo la zona a tratar. Sin embargo, según el grado del problema te recomendaría que acudieses a un dermatólogo que pudiese valorar tu afección en vivo.

  13. Anahi canul

    Ola buenas noches yo tengo negras las piernas con granitos que puedo ponerle para tratarlo

    1. Thais González

      Hola Anahi. Gracias por contactarnos.

      Para problemas tan específicos te recomiendo que acudas a un dermatólogo y valore el problema en el sitio.

  14. Adriana

    Ami me salen en las piernas detrás del brazo es muy feo y pica mucho no puedo afeitarme ni usar pantalon cortó por que me pica peor

    1. Flor

      Hola , tengo la piel bastante seca y tengo puntos negro en las piernas que me rescomendarias

  15. ROcio

    Hola buenas noches yo tengo granitos en las piernas que a veces me duelen si llego a rascármelas me depilo con rastrillo pero aveces ya me irrita que tratamiento puedo utilizar

    1. Thais González

      Hola Rocio

      Yo te recomiendo la depilación láser para olvidarte de este tipo de problemas

      Un saludo

      Thais

      1. Juan de dios

        Hola, buenas tardes, mi pregunta es, que puedo hacer con los puntos negros en las piernas y a veces me salen granitos tengo tiempo así y me desespera alguna recomendación?

        1. Thais González

          Hola Juan.

          Sin poder valorar el problema que describes, te recomendaria que te valorase tu especialista.
          Sin embargo, la exfoliación de la piel con un producto adecuado, suele ofrecer muy buenos resultados

      2. Yazmin Barrera

        Disculpe apenas cuatro meses mi esposo empezó con unos granitos en la entre piernas se le desinflamo apenas le salieron dos y se le inflaron mucho se le hizo bolita y le acava de reventar y saco pús algún tratamiento que me pueda dar para esto

        1. Thais González

          Hola Yazmin
          Esta afección, así como me la describes, deberia ser valorada por un especialista.

          Un saludo
          Thais

  16. Paula

    Hola bueno yo hace unos días me metí a bañar y me depile las piernas con un rastrillo pero cuando salí de ducharme me di cuenta que me habían salido u os búlgaros ahorita que los observo bien parecen espinillas
    Me puedes ayudar?

  17. Paulina García

    Hola!!
    Yo tengo manchas en los pies y nalgas, esto me quedo debido a un embarazo todo fue por qué me dió algo así como alergia mucha comezón entonces me rascaba y me salieron granos de eso cuando se me quitaron me quedaron unas manchas cafés y no se me quitan ☹️

  18. aracelly

    Hola,hace poco menos de un mes,me estan saliendo unos granos en mi pierna,unos bultitos rojos que me causa un poco de dolor

  19. Perla

    Buenas noches yo cuando me depilo las piernas siempre me da comezón y me salen granos

    1. Thais González

      Hola Perla.
      M epodrias decir si lo haces con tecnología láser y si es así que tecnología usas?

      Gracias

  20. Keidys Jimenez

    Muy buenas tarde tengo granos y manchas en mis piernas y nalgas desde pequeña
    Ya me he hechado muchas cremas y no le veo resultado
    Al parecer no sé me quitan
    Me podrían ayudar si hay un tratamiento para esto

    1. Thais González

      Has probado la depilación láser?
      Los granitos te salen despues de la depilación?

  21. And

    Me he depilado con cera hace 3 dias y lo irritado se me ha ido pero se han quedado unos granos rojos y blancos, como se pueden ir?

    1. Thais González

      Hola Andrea.
      Estos granitos suelen responder muy bien a la exfoliación de la piel.

  22. Eneyda García

    Mi nombre es Eneyda. Será posible que me pueda recetar algún tratamiento me salieron unos granos en la parte de abajo de mi pierna. Me salieron por resurarme y el dermatólogo dice que es eczema pero es primera vez y solo ahí me han salido que me aconseja. Agradesco de antemano su ayuda. Mi gmail es eneydamgalvez@gmail.con.

  23. Alexandra barreto

    Hola desde hace un tiempo me han estado saliendo muchos granitos en los muslos y se me estam corvitiendo en manchitas q me recomienda

    1. Thais González

      Hola Alexandra.
      Te da el sol en estos granitos? sigues algún tipo de exfoliación?

  24. Thibisay

    Buenas tardes desde hace un tiempo me salen punto negro en las entrepiernas. Necesito ayuda para poder controlarlos.

    1. Thais González

      Buenas tardes Thibisay.
      Estos puntos negros son despues de la depilación?

  25. Francisco Javier navarro dolz

    A mi hijo le salen granos muy grandes en las axilas y lo han tenido que operar para quitárselos, le han salido viviendo en Valencia y también en Navarra, pues ha vivido en esas dos poblaciones, una cerca del mar, en Valencia y la otra en la montaña en dos climas muy diferentes. El caso es que ahora le ha salido uno muy gordo en la parte superior del pie, es, como diría, como un dedo pulgar de la mano. El otro día se le rebento yendo por la playa y ahora se lo están curando, limpiandolo de dentro hacia afuera, pues le ha quedado un agujero grande. ¿Le volverán a salir más?

    1. Thais González

      Es realmente muy complicado responder a su pregunta sin conocer la historia que le provoca este tipo de acné.

  26. Alejandra Arevalo

    Hola, como puedo quitar los granos en los gemelos de la piernas?

    1. Thais González

      Hola Alejandra.
      Con que sistema te depilas las piernas? Te salen constantemente?

  27. Pauline

    Hola Thais, como estas? Me salio un grano muy dolorosos y grande en la pierna. Me molesta mucho. Que puedo hacer?

    1. Thais González

      Hola Pauline. Entiendo que puede ser un grano interno. Pese a que su formación tiene las mismas características que el resto de los granos (obstrucción de poro, producción de sebo y multiplicación de bacterias), los granos que estan a niveles más profundos son muy molestos y dolorosos.
      Intentar eliminarlo puede empeorar la situación (al presionar el grano favorecemos la propagación bacterial y la inflamación).
      hay gente que usa remedios caseros. Las mascarillas de arcilla verde, aloe vera, el aceite de arbol de té,..suelen ser alternativas a este problema.
      Como consejo te diré que no lo presiones ni toques. Debes acudir a un dermatólogo para que valore el grado de infección y si es necesario un tratamiento farmacologico.

      Espero que puedas eliminarlo pronto
      Thais

Deja una respuesta