Por qué salen las manchas de nacimiento marrones o antojos

espalda de una mujer en la que un especialista observa una mancha de color marrón con un aparato médico

Tabla de contenidos

Se conoce como antojos a unas manchas de nacimiento marrones o rojizas que, a veces, aparecen a los pocos días de vida. Lo más frecuente es nacer con ellas y no tienen relación con los antojos del embarazo: eso es un bulo.

Con formas y extensiones variables, aunque las manchas de antojos en la piel constituyen una señal distintiva, hay personas a quienes les causa sufrimiento emocional por su localización o por ser muy grandes. ¿Qué hacer en esos casos? ¿Se pueden borrar antojos y manchas de nacimiento?

¿Qué son las manchas de nacimiento marrones o antojos?

Hay dos tipos de manchas de nacimiento.

Unas, rojizas, son hemangiomas o formaciones similares. Los hemangiomas son tumoraciones benignas que consisten en que donde debería haber un vaso sanguíneo o unos pocos se forman un montón de ellos, finos e intrincados. Cuando el hemangioma aparece muy próximo a la piel, se puede ver como una mancha rojiza, tanto más apreciable cuanto más clara y fina sea la piel que lo cubre.

En cambio, las manchas de nacimiento marrones, lo que normalmente conocemos como antojos, son acumulaciones de melanina similares a los lunares, casi siempre de carácter benigno. Las manchas de nacimiento de naturaleza pigmentaria que mejor responden al tratamiento láser son las de color café que aparecen en pieles claras.

También hay algunas manchas de nacimiento marrones que se van atenuando con la edad, llamadas máculas. Si una mácula no se ha borrado por completo, puedes tratarla de la misma manera que una mancha de nacimiento marrón.

¿Se puede quitar una mancha de nacimiento?

Si presentas una mancha de nacimiento marrón seguro que ya fue revisada en su día por un pediatra o por un dermatólogo. Esto es importante antes de que te aventures a intentar eliminar tu mancha de nacimiento, porque los antojos pueden tratarse con láser, pero los nevus o lunares no deberían tocarse.

Una vez aclarado este punto, es posible tratar las manchas de nacimiento para atenuarlas o borrarlas con la misma tecnología láser que se usa para borrar tatuajes y manchas de pigmentación. No obstante, debes tener presente que, si hablamos de manchas de nacimiento, es frecuente que vuelvan a aparecer según pasa el tiempo.

Las manchas de nacimiento rojizas debidas a la presencia de hemangiomas también se suelen poder tratar con láser, en este caso mediante un láser vascular, con resultados duraderos. Pero no todos los hemangiomas son tratables, de hecho hay cirugías que no se pueden realizar debido a la presencia de grandes hemangiomas, más profundos que los que se ven a través de la piel.

 

Las manchas de nacimiento no guardan relación con antojos del embarazo y no siempre aparecen en el momento del nacimiento. A veces se van haciendo visibles durante las primeras semanas de vida. En la inmensa mayoría de los casos se trata de alteraciones benignas de la piel, de naturaleza vascular o cromática.

Si tienes alguna mancha de nacimiento que te incomoda, puedes acudir a visitarnos para que te hablemos de las posibilidades de tratamiento y de qué resultados puedes esperar con la terapia láser. Recuerda que no debes intentar borrar lunares por tu propia salud.

Thais González

Thais González, con más de 20 años de experiencia en estética, es la experta que estás buscando en Mallorca. Es una esteticista apasionada por la innovación tecnológica en tratamientos de belleza. Con formación y certificación en láser y luz pulsada de renombre internacional, su compromiso con la excelencia es reconocido. Publica en su blog y en blogs de estética general, y ha sido destacada en medios como ConSalud y Última Hora. Su enfoque es personalizado, y su empatía con los pacientes garantiza una atención única. Si buscas mejorar tu piel, Thais es la profesional en quien puedes confiar en Palma de Mallorca. Puedes seguirla en LinkedIn y programar una cita informativa para descubrir cómo puede ayudarte a sentirte mejor contigo mismo.

> También puede interesarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio