Manchas seborreicas, ¿qué son y cómo eliminarlas?

rostro de una mujer con manchas seborreicas

Tabla de contenidos

La queratosis seborreica, también llamada simplemente manchas seborreicas, es un crecimiento de piel común que suele aparecer aleatoriamente en las personas a medida que estas envejecen. A continuación sabrás todo lo que necesites saber sobre las manchas seborreicas, qué son y que tratamientos hay para eliminarlas.

¿Qué son las manchas seborreicas?

Las manchas seborreicas, además de lo que mencionamos anteriormente, son benignas y no implican la aparición de cáncer en la piel, pueden aparecer en diferentes zonas del cuerpo como lo son la cabeza, el cuello, el pecho o en la espalda.

Estas manchas no son contagiosas y no representan una amenaza para la salud de la piel. Usualmente las razones por las que se plantea la extracción y eliminación de estas manchas, son puramente estéticas.

¿Cuándo aparecen las manchas seborreicas?

Como mencionamos anteriormente, estas anomalías en la piel son comunes personas de mediana y avanzada edad por ser mas propensas a presentarlas.

Se desconocen las causas por las que estas manchas seborreicas aparecen, pero se relaciona su aparición con tendencias genéticas y hereditarias. También se le relaciona con la constante exposición a la luz solar.

También es posible su aparición en algunas mujeres durante el periodo de embarazo o tras tomar estrógenos. En niños y bebés casi nunca aparece.

Tratamiento de la queratosis seborreica sin cirugía

Un dermatólogo puede diagnosticar la queratosis seborreica con facilidad tras analizarla con la vista.

Usualmente se recomienda la extirpación de estas manchas en el caso de que éstas presenten alguna anomalía para luego ser analizadas con el uso de microscopios.

Sin embargo, la queratosis no requiere de tratamiento pues no representa una amenaza para la salud de quien las presente, a menos de que estas presenten molestias para quien las tenga.

Si te preguntas cómo eliminar queratosis seborreica, existen una amplia variedad de tratamientos, a continuación te mencionamos algunos de ellos:

Si no te convence la cirugía y prefieres probar con otro tratamiento queratosis seborreica menos agresivos, algunos de ellos son lo siguientes

  • Tratamiento con luz pulsada o láser: en Dermativa cuentas con una gran variedad de tratamientos indoloros y de rápidos resultados basados en la aplicación de láser en las zonas afectadas.
  • Alimentos de depuración: algunas comidas pueden evitar la aparición de manchas seborreicas como la piña y las uvas que son depuradores naturales.
  • El congelamiento con nitrógeno líquido (Criocirugía): Es un método para “super congelar” el tejido con el fin de eliminarlo. Es una opción que puede ser una manera muy eficaz para extirpar una queratosis seborreica.
  • Rasado en la superficie de la piel (curetaje): esta operación empieza con la aplicación de un anestésico que adormece el área que se va a tratar, luego se extrae la mancha con el uso de un bisturí.

En algunas ocasiones este tratamiento queratosis seborreica se complementa con otros para lograr eliminar y extraer con mayor facilidad las manchas más delgadas o planas.

  • Quemadura con corriente eléctrica (Electro cauterización): el doctor duerme la área y luego destruye la queratosis seborreica con electrocauterización.

Este método  se puede aplicar con o sin raspado, en especial al eliminar lesiones más gruesas se complementa el tratamiento con raspado.

El procedimiento puede dejar algunas cicatrices si no se opera correctamente, y puede tardar un poco más que otros métodos de extracción.

  • Aplicación de una solución de peróxido de hidrógeno: Si la queratosis seborreica tiene un crecimiento elevado, el doctor puede recetar una solución de peróxido de hidrógeno al 40% que se aplica en la piel.

Se ha mostrado que el fármaco es muy eficaz para eliminar las queratosis seborreicas, pero irrita la piel.

  • Solución de ácido glicólico: Se prepara vertiendo ácido glicólico del 30% en una botella con un rociador.

Se rocía sobre la zona afectada diariamente, luego hay que dejar que la solución permanezca en la piel durante varias horas.

Se tiene que evitar lavar el área con la solución aplicada, y puede que el tratamiento deje con una sensación de ardor en la zona aplicada.

Características de las manchas seborreicas

Las manchas seborreicas varían ampliamente en tamaño y crecen lentamente. La descripción común de este tipo de mancha es la de una costra con relieve con colores que van del marrón oscuro al claro y con tendencia al endurecimiento.

Los aspectos de crecimiento de las manchas seborreicas pueden variar de muchas maneras:

  • Variedad de tamaño: pueden ir de entre manchas diminutas y manchas con un diámetro mayor a los 3 cm.
  • Variedad en texturas: Al tacto estas manchas pueden sentirse cerosas o lisas, incluso pueden llegar a ser aterciopeladas o secas, ásperas y abultadas.
  • Se pueden arrancar con facilidad y tener una descamación seca.
  • Varían en velocidad de crecimiento.

Las posibles complicaciones de la queratosis seborreica

Como ya se ha mencionado la queratosis seborreica no es un cáncer, pero puede tener la apariencia de algunos tipos de cáncer de piel. Es recomendable pedir a un doctor que lo revise para detectar algún crecimiento nuevo en la piel.

Es además si se presenta las siguientes situaciones:

  • La aparición de muchas lesiones por queratosis seborreica con bastante rapidez.
  • Que tenga una lesión que no sana en unas semanas, o que pueda sanar y luego regresar.
  • Que tenga un lunar o un crecimiento en la piel que cambia de tamaño, forma o color.
  • Que aparezca un crecimiento en la piel que sea diferente de un lado que del otro.

Si deseas obtener más información sobre las manchas seborreicas o estos tratamientos, no dudes en contactar con nosotros. Nuestro equipo de profesionales estará encantado de ayudarte ¡Te esperamos!

 

 

Thais González

Thais González, con más de 20 años de experiencia en estética, es la experta que estás buscando en Mallorca. Es una esteticista apasionada por la innovación tecnológica en tratamientos de belleza. Con formación y certificación en láser y luz pulsada de renombre internacional, su compromiso con la excelencia es reconocido. Publica en su blog y en blogs de estética general, y ha sido destacada en medios como ConSalud y Última Hora. Su enfoque es personalizado, y su empatía con los pacientes garantiza una atención única. Si buscas mejorar tu piel, Thais es la profesional en quien puedes confiar en Palma de Mallorca. Puedes seguirla en LinkedIn y programar una cita informativa para descubrir cómo puede ayudarte a sentirte mejor contigo mismo.

> También puede interesarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio