En este momento estás viendo Granos en los glúteos ¿por qué aparecen y cómo eliminarlos?

Granos en los glúteos ¿por qué aparecen y cómo eliminarlos?

La aparición de granos en la piel es común y se puede suceder en cualquier parte de la piel. Conoce todo sobre estos antiestéticos granos en los glúteos ¿por qué aparecen y cómo eliminarlos?

¿Qué es el acné?

El acné es una enfermedad que afecta la piel y se ocasiona por la obstrucción de las glándulas sebáceas, provocando hinchazón y la aparición de espinillas con pus, puntos negros y puntos blancos en cualquier parte del cuerpo.

Los granos son ocasionados por la obstrucción de las glándulas sebáceas, estas son obstruidas por células cutáneas muertas o por el efecto de la grasa.

El acné es común en zonas de la piel como la cara, el pecho y la espalda, aunque pueden aparecer en otras zonas menos comunes de la piel como los glúteos.

Puede ser provocado por diversas razones, siendo muy frecuente en adolescentes, aunque puede aparecer a cualquier edad y complicarse al punto de dejar cicatrices en la piel por lo que es importante evitar su aparición.

¿Qué es la foliculitis?

Los forúnculos son formaciones protuberantes de la piel que usualmente albergan pus. Por lo general se ocurren por la infección bacteriana del poro piloso (donde sale el vello), provocando inflamación y sensibilidad.

Los folículos aparecen presentando una coloración rojiza, esta crece en tamaño llenándose de pus, atravesados por un vello. Hasta que se rompen y drenan el pus o se desinflaman.

También están las inflamaciones provocadas por la foliculitis que no presentan pus.

Es importante mencionar que la foliculitis es un cuadro que puede afectar a un solo folículo piloso, como puede afectar varios provocando varios granos. Estos granos pueden provocar ardor, picazón y dolor.

Los furúnculos pueden aparecer en cualquier zona de la piel donde haya vello, existan constantes sudoraciones y se sucedan fricciones, como en las axilas, el rostro, las ingles, los muslos y los glúteos, entre otras zonas.

Además de ser particularmente antiestético cuando los granos aparecen en esta zona del cuerpo, la foliculitis también puede provocar la caída del pelo y la aparición de importantes cicatrices.

¿Cuál es la diferencia entre el acné y la foliculitis?

Aunque la foliculitis y el acné lucen muy semejantes, siendo muy difícil no confundirlas entre sí, usualmente cuando se habla de granos en los glúteos, estos suelen ser provocados principalmente por la foliculitis.

La principal característica que diferencia ambas enfermedades de la piel es que el acné es una inflamación en las glándulas sebáceas, esta inflamación no es infecciosa.

En cambio, la foliculitis se sucede por lo general por bacterias o lesiones en la piel. La inflamación se da en el folículo piloso y ambas enfermedades requieren tratamientos diferentes a pesar de lucir tan semejantes.

Siempre es importante acudir a un especialista en dermatología para determinar cuál es el mal que origina los granos en esta zona de la piel pues el tratamiento incorrecto puede provocar el empeoramiento de los síntomas o la aparición de cicatrices difíciles de eliminar.

¿Por qué ocurre la foliculitis?

La foliculitis ocurre usualmente provocada por bacterias u hongos que afectan la abertura del folículo piloso. El agente patógeno que generalmente provoca la foliculitis es el “Staphylococcus Aureus”.

¿Qué son los estafilococos?

El staphylococcus aureus es la más peligrosa de las bacterias del tipo estafilococo. Estas son bacterias que se caracterizan por no necesitar oxígeno en su organismo para sobrevivir, esto es llamado “organismos anaeróbicos”.

¿Qué provoca la foliculitis o los granos en los glúteos?

Son varias las cosas que pueden provocar la aparición de foliculitis en los glúteos, muchas de ellas se originan por malas costumbres, algunas de las costumbres que provocan la aparición de granos por foliculitis en los glúteos, son las siguientes:

  • ropa apretada
  • afeitado o depilación con cera
  • transpiración
  • sobrepeso
  • uso de productos que puedan provocar efecto oclusivo
  • Inmunosupresión de cualquier tipo
  • uso prolongado de corticoides o antibióticos, ya sean del tipo tópico o sistémico.

¿Cuál es el tratamiento para los granos en los glúteos?

Por lo general, los granos provocados por foliculitis suelen desvanecerse por sí solos sin necesidad de un tratamiento y sin provocar complicaciones, siempre y cuando sea detenida la causa por la que estos granitos están haciendo su aparición.

La aparición de granos en los glúteos puede ser molesta y bajar la autoestima de quienes presentan este tipo de granos, por lo que es necesario conocer los tratamientos por los que puedes optar para mejorar la salud en la piel de los glúteos.

En el caso de que estos granitos aparecen por alguna de las razones mencionadas anteriormente, entonces se debe parar dicha costumbre, por lo general esto bastará para que los granos disminuye

Principios activos para los granos en los glúteos 

Algunos de los principios activos que ayudan con la eliminación de los granitos en los glúteos y puedes comprarlos sin necesidad de un récipe médico son:

  • Ácido salicílico: este era un exfoliante químico que se especializa en la eliminación de las capas más superficiales de la piel. También se mete dentro del poro con el fin de eliminar restos celulares, cebo estancado y realizar una limpieza profunda.
  • Peróxido de benzoilo: es ideal para tratar el acné y la foliculitis además de otras infecciones inflamatorias en la piel.

Tratamientos para eliminar los granos en los glúteos

También existen terapias capaces de eliminar los granitos y mejorar la salud de la piel, en Dermativa puedes encontrar una amplia variedad de tratamientos para la piel, los tratamientos recomendados para tratar los granos en los glúteos son los siguientes:

El tratamiento láser anti-acne, no solo elimina los granos, también se encarga de borrar las secuelas en la piel que estos granos pueden provocar. Además, el tratamiento láser anti-acné es un tratamiento indoloro cuyos resultados son apreciables a partir de la primera sesión.

Esto se debe a que, mediante las pulsaciones láser, nuestras especialistas de Dermativa eliminan eficientemente las bacterias de la piel que provocan los granitos en la piel. Consultanos tus dudas por whatsapp

Thais González

Hola soy Thais González, esteticista de corazón especializada en las infinitas posibilidades de las plataformas láser y luz pulsada desde 2007. Trabajo en Dermativa mi centro de Palma de Mallorca. Soy formadora y técnica certificada en equipos de luz. Trabajo con marcas que marcan diferencias como Alma Lasers, Syneron Candela, Indiba e IPL Nova.

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta