Foliculitis: cómo evitar los granos después de la depilación láser

Foliculitis: cómo evitar los granos después de la depilación láser

 

Aunque los casos de foliculitis de repetición en zonas con pelo se tratan con depilación láser definitiva, existe un periodo entre el comienzo de las sesiones y cuando el vello ya es muy fino en el que la propia depilación causa foliculitis, en especial en zonas como las ingles. Pero los granos de después de la depilación láser se previenen con facilidad. Vamos a ver cómo.

¿Qué es la foliculitis?

La foliculitis es el nombre que se da a cualquier infección del folículo piloso. En ocasiones se produce porque, tras la depilación, el canal del folículo permanece abierto o despejado y penetran en él bacterias que viven en la piel de manera natural, en especial cepas de Staphylococcus aereus. Entonces se habla de foliculitis por depilación y puede suceder con cualquier método que elijas para depilarte.

Otras veces, la infección se produce porque el vello se encuentra con un obstáculo y cambia su sentido de crecimiento, adentrándose en la piel. En este caso, la foliculitis puede ser debida a rasurar la piel en zonas conflictivas, al igual que sucede con los vellos encarnados.

Las infecciones causadas por foliculitis pueden aparecer con inflamaciones desde el tamaño de un pequeño grano hasta auténticas bolsas de pus que requieren de un drenaje médico (son los casos más raros).

¿Por qué puede salir tras la depilación láser?

Tras una sesión láser el canal del folículo piloso queda despejado, igual que con cualquier otro método de depilación. No obstante, a medida que el vello se va haciendo más fino, desciende el riesgo de foliculitis por vellos enquistados y por eso la depilación láser es el tratamiento recomendado por muchos dermatólogos cuando hay tendencia a que se infecten folículos en zonas húmedas o sujetas a roces, como por ejemplo, en las ingles o en las axilas. Una vez se ha destruido el folículo piloso y no vuelve a crecer el vello, el folículo se cierra y no hay riesgo de infecciones bacterianas.

¿Cuánto duran los granos después de la depilación? 

Depende de tu tipo de piel, el grosor de tu vello y del cuidado que hayas tenido después de depilarte. Por lo general, si por granos entendemos rojeces, desaparecen en dos o tres días. Si hablamos de infecciones con bolsas de pus, requerirán ser limpiadas o tratadas de manera tópica, siempre con las manos bien limpias y aplicando un antiséptico en la zona al terminar.

¿Cómo evitar la foliculitis y los granos después de la depilación láser?

La depilación láser es mucho más limpia que otros métodos si hablamos de la relación entre foliculitis y depilación. No obstante, al principio y en ciertas zonas, puede aparecer algún granito rojo o infectado. Si deseas evitarlo, solo tienes que seguir estos sencillos consejos:

  • Aplica aloe vera en la zona depilada nada más llegar a casa y repite al día siguiente. Si ves que te ha salido algún grano, insiste con el aloe vera hasta que desaparezca por completo.
  • Procura no usar ropa muy ajustada que cubra la zona que has depilado durante el día de la sesión y al día siguiente. Si hablamos de ingles o zonas íntimas, elige ropa interior de algodón para esos días.
  • Lávate esa noche con un jabón o un gel antibacteriano suave y ten la costumbre de exfoliar con suavidad la zona conflictiva durante todo el año, para que no se encuentre muy engrosada.
  • Huye del sol y de las piscinas al menos hasta que hayan pasado tres días. Ni con protector solar con filtro elevado, es mejor que durante un par de días no tomes el sol.

 

Los granos pueden aparecer tras la depilación, llegando a veces a infectarse. Pese a que la depilación láser es la menos relacionada con estos problemas y, de hecho, constituye el tratamiento de elección para casos de foliculitis asociados a ciertas condiciones de la piel, en las primeras sesiones, si depilas zonas con pliegues de piel o no tienes un poco de cuidado, puede aparecer algún grano y algún pequeño quiste de pus.

La buena noticia es que, con un método de depilación tan limpio como es el láser, bastan unos pocos cuidados de la zona durante dos o tres días para asegurar un resultado perfecto. Pide ya tu cita y olvídate de la depilación

Thais González

Hola soy Thais González, esteticista de corazón especializada en las infinitas posibilidades de las plataformas láser y luz pulsada desde 2007. Trabajo en Dermativa mi centro de Palma de Mallorca. Soy formadora y técnica certificada en equipos de luz. Trabajo con marcas que marcan diferencias como Alma Lasers, Syneron Candela, Indiba e IPL Nova.

Deja una respuesta

Cerrar menú
Escríbenos
1
¿Necesitas ayuda?
Hola somos el equipo de Dermativa
¿en qué podemos ayudarte?