Estrías blancas: a qué se deben y cómo podemos eliminarlas

Estrías blancas: a qué se deben y cómo podemos eliminarlas

 

Hay muy pocas mujeres sin estrías blancas, un problema estético del que tampoco se libran los hombres.

Pese a no suponer un problema de salud, a mucha gente le produce vergüenza lucir una piel estriada, y por ello hay infinidad de remedios caseros y cosméticos que prometen eliminar estrías blancas en la comodidad del hogar. ¿Son efectivos estos tratamientos para quitar estrías? Si son blancas, te adelantamos que no, aunque puedes prevenirlas o, si ya es tarde, atenuarlas con tratamientos que sí funcionan.

Qué son las estrías blancas

Las estrías blancas son una especie de cicatriz en las capas profundas de la piel que se produce como consecuencia de un aumento brusco de volumen. Al subir de peso o ganar mucho volumen en una zona en poco tiempo, las fibras de colágeno que hacen de sostén físico de la piel se rompen y aparecen las estrías rojas primero, antesala de las temidas estrías blancas.

Si te fijas, donde hay una estría blanca notable la piel se ve un poco hundida. Es una piel que se ha roto, por así decirlo. Y si recuperas el volumen previo a la formación de las estrías, para colmo se harán más visibles.

A qué puede deberse la aparición de las estrías blancas

  • Pubertad, sobre todo en mujeres, en las zonas de pechos y caderas.
  • Embarazo, en especial si se ha ganado mucho peso con los cambios hormonales.
  • Obesidad, cuando la piel se ve forzada a estirarse tanto que las fibras de colágeno y elastina terminan dañándose.
  • Tracciones bruscas de la piel, en caso de realizarse masajes de forma incorrecta durante mucho tiempo. Estos casos son más raros.

Cómo prevenirlas

En primer lugar, evitando los cambios bruscos de peso, en especial los de subida. Pero si esto no es posible, por ejemplo en el caso del abdomen y los pechos de una embarazada, hay que ayudar a la piel a ser lo más elástica posible sin llegar a dañarse.

Hidratación interna y externa, nutrición de la piel con aceites vegetales o mantecas nutritivas y prevención con tratamientos estéticos que refuerzan las fibras de colágeno o disminuyen volúmenes localizados.

Tratamientos innovadores para eliminar estrías blancas

¿Cómo quitar estrías? Lo mejor es prevenirlas. Te queremos dejar claro que existen tratamientos para atenuar las estrías blancas y que antes, mientras son rojas y existe flujo sanguíneo en esa zona de la piel, todavía hay esperanzas, pero por el momento no se puede lograr que una piel con estrías blancas profundas quede inmaculada, sin ningún atisbo de que ha habido y sigue habiendo una cicatriz interna.

A la hora de prevenir o reparar estrías incipientes, la combinación de presoterapia para mejorar el drenaje linfático y reducir volúmenes edematosos con la estimulación de la síntesis de nuevas fibras de colágeno mediante radiofrecuencia es una combinación ganadora. De esta forma podemos reparar estrías rojas y mejorar mucho las estrías blancas recientes o discretas.

Pero si las estrías blancas son profundas o muy antiguas, es mejor recurrir a tratamientos láser que sustituyen a la cirugía, teniendo en cuenta lo señalado sobre que se mejora el aspecto de la piel pero no se consigue una reparación total.

 

En resumen, las estrías blancas son un tipo de cicatriz interna de la piel y, como tal, se pueden atenuar aunque no revertir por completo. La prevención de las estrías es la clave para no padecerlas, y pasa por aunar tratamientos cosméticos con hidratación y otros tratamientos estéticos realizados por profesionales. Cuando las estrías blancas son profundas o antiguas, algunas de las técnicas láser más novedosas pueden mejorar bastante su aspecto, aunque siempre debemos tener expectativas realistas: la lesión en la piel va a seguir ahí, aunque sea menos visible.

Deja una respuesta

Cerrar menú
Escríbenos
1
¿Necesitas ayuda?
Hola somos el equipo de Dermativa
¿en qué podemos ayudarte?