En este momento estás viendo Efectos del tabaco sobre la piel

Efectos del tabaco sobre la piel

Problemas respiratorios y cardíacos, cáncer, reducción de la esperanza de vida … ¡los efectos nocivos del tabaco sobre la salud son bien conocidos! Además de todos estos efectos sobre la salud, ¿sabías que los cigarrillos también tienen un impacto en tu piel?

No es de extrañar que los estudios hayan demostrado que  el humo del cigarrillo y sus 4.700 sustancias nocivas tienen un impacto en la salud y la apariencia de la piel . Diferentes mecanismos pueden repercutir en tu salud, pero también en la de las personas cercanas.

Pero y ¿los efectos del tabaco sobre la piel?. Pliegues alrededor de la boca, algunas arrugas alrededor de los ojos, a veces una simple mirada es suficiente para distinguir a un fumador de mucho tiempo. Hoy en día, el vínculo entre el tabaquismo y el envejecimiento prematuro de la piel ya no está en duda. ¿Cuál es el mecanismo involucrado? Vamos a verlo. 

El tabaco acelera el envejecimiento de la piel tanto como los rayos UV

Se sabe que la radiación solar ultravioleta y el tabaquismo  provocan un envejecimiento acelerado de la piel , particularmente en la cara  . Sin embargo, durante mucho tiempo este efecto del tabaco permaneció sin explicación.

¿Cómo aceleran los rayos UV el envejecimiento de la piel?

Nuestra piel es objeto de una renovación permanente . Entre sus componentes, el colágeno es la proteína estructural más importante, responsable de su elasticidad. Pero esta proteína es solo una parte de un andamiaje complejo que incluye agua, minerales y varias proteínas . El colágeno todavía representa más del 70% del peso seco de la piel.

Inducidas por los rayos ultravioleta, unas enzimas llamadas metaloproteinasas degradan la estructura del colágeno , mientras que otros mecanismos se activan para reparar el daño promoviendo su renovación. En el corazón de la fuerza y ​​elasticidad de nuestra piel,  el equilibrio entre estas enzimas y sus inhibidores juega, por tanto, un papel fundamental . Si este equilibrio se altera, en caso de exposición prolongada, las células de la capa basal, que aseguran la renovación de la piel, se ven afectadas. Las cicatrices del envejecimiento cutáneo  pueden ser: 

Uno de los efectos de la nicotina es reducir el suministro de vitamina C. del cuerpo. Esta vitamina participa entre otras cosas en la producción de colágeno, que es en gran parte responsable de la elasticidad de la piel.

Así, una deficiencia de vitamina C tendría un efecto directo sobre el aspecto de la piel ya que provocaría una disminución en la producción de colágeno que a su vez conduciría a la aparición de arrugas y al envejecimiento prematuro de la piel.

Además, los estudios muestran que  la reducción de las reservas de vitamina C afecta no solo a los fumadores, sino también a las personas que están expuestas al humo de tabaco ajeno . Por tanto, cada cigarrillo que se fuma tiene un impacto en nosotros y en nuestros seres queridos.

Aumento del estrés oxidativo

La vitamina C también actúa como antioxidante. Los antioxidantes, como su nombre indica, previenen el fenómeno de oxidación celular, también llamado estrés oxidativo. Este fenómeno natural es una forma de ataque a las células por sustancias (llamadas radicales libres) que pueden hacer que envejezcan.

Por tanto, las sustancias nocivas que se encuentran en el humo del tabaco provocan un aumento del estrés oxidativo en la epidermis de los fumadores.

Por tanto, las células tienden a envejecer más rápido . Además de este ataque a las células, la falta de vitamina C impide que la piel combata adecuadamente esta agresión, lo que agrava su impacto.

Vasoconstricción de los vasos sanguíneos.

El humo del cigarrillo provoca la  vasoconstricción de los vasos sanguíneos , es decir, reduce su tamaño y disminuye el aporte de oxígeno y nutrientes que necesitan las células de la piel.

Como resultado,  las células de la piel no están lo suficientemente nutridas y se produce un tinte gris y opaco en la piel .

Además, un suministro de sangre inadecuado también tiende a dificultar la cicatrización, por lo que se recomienda dejar de fumar antes de la cirugía.

Tabaco, psoriasis y dermatosis 

La nicotina tiene un efecto irritante en las paredes de las glándulas sebáceas, lo que puede provocar el desarrollo de  quistes en la ingle o detrás de la oreja. Las mujeres son más propensas que los hombres. También se sabe que el tabaco es un factor agravante de la psoriasis y la rosácea . 

¿Son estos efectos permanentes?

La mejor manera de evitar todos estos impactos es, obviamente, nunca comenzar a fumar. Afortunadamente, si eres fumador, debes saber que  estos efectos son reversibles .

Unas semanas después de dejar de fumar, ya notarás que  la tez recupera su luminosidad natural, las arrugas están menos marcadas  y  la piel ya no está tan seca . Estos cambios se pueden ver incluso en exfumadores de mucho tiempo.

Nuestros profesionales de la belleza también pueden ofrecerle un análisis de piel personalizado y gratuito para determinar qué productos son adecuados para su piel. Así como de los mejores tratamientos para rejuvenecer tu rostro o eliminar esas manchas que han ido apareciendo y se pueden eliminar.

Contáctanos

Thais González

Hola soy Thais González, esteticista de corazón especializada en las infinitas posibilidades de las plataformas láser y luz pulsada desde 2007. Trabajo en Dermativa mi centro de Palma de Mallorca. Soy formadora y técnica certificada en equipos de luz. Trabajo con marcas que marcan diferencias como Alma Lasers, Syneron Candela, Indiba e IPL Nova.

Deja una respuesta