En este momento estás viendo Cremas para la eliminación de tatuajes ¿funcionan?

Cremas para la eliminación de tatuajes ¿funcionan?

Si estás buscando eliminar un tatuaje, probablemente haya considerado las cremas para eliminar tatuajes, pero ¿realmente funcionan? En este artículo, analizaremos qué es la crema para eliminar tatuajes, los ingredientes, los efectos secundarios y si son realmente efectivos. Lee más para conocer la verdad sobre las cremas decolorantes para tatuajes y la opción más segura para la eliminación de tatuajes.

¿Qué es la crema para la eliminación de tatuajes?

Los bálsamos para eliminar tatuajes son cremas tópicas no invasivas que pretenden disminuir la apariencia de la tinta permanente. Estos funcionan blanqueando o pelando la capa superior de la piel. Están disponibles en tiendas departamentales o minoristas en línea y hay poca evidencia de que las cremas para eliminar tatuajes realmente eliminen los tatuajes.

La tinta del tatuaje se inyecta en la capa media o dermis de la piel. En el mejor de los casos, las cremas desvanecerán un tatuaje, dejando una versión distorsionada y descolorida del tatuaje que podría convertirse en una cicatriz permanente. Pueden producirse efectos secundarios graves, como ardor y cicatrices. Lo más importante es notar que ninguna crema para eliminar tatuajes actualmente en el mercado ha sido aprobada por la FDA.

Ingredientes de la crema de eliminación de tatuajes 

Las cremas para eliminar tatuajes contienen todo tipo de sustancias químicas, como ácidos tópicos, que pueden devorar la epidermis de la piel. La FDA ha enviado cartas de advertencia a las empresas involucradas con productos que queman la piel con ácidos.

Es imposible que las cremas para eliminar tatuajes penetren a través de todas las capas de la piel y eliminen un tatuaje, pero eso no impide que las personas compren estos productos en un intento equivocado de quitarse los tatuajes. Desglosamos algunos de los ingredientes que se encuentran con mayor frecuencia en las cremas para eliminar los tatuajes.

Ingredientes de una crema de eliminación de tatuajes común:

Jugo de hoja de Aloe Barbadensis, Extracto de flor de Anthemis Nobilis, Butyrospermum Parkii (Manteca de karité), Ceteareth-20, Alcohol cetearílico, Aceite de cáscara de Citrus Medica Limonum (Limón), Dihidroxiacetona, Dimeticona, DMDM Hidantoína, Extracto de flor de epilobio angustifolio, Eugeniophyllifolium, Eugenia Aceite, glicerina, estearato de glicerilo SE, glicina aceite de soja (soja), óxidos de hierro, miristato de isopropilo, polvo de cáscara de Juglans Regia (nuez), aceite de lavandula angustifolia (lavanda), aceite de hoja de Melaleuca alternifolia (árbol del té), metilparabeno, aceite mineral, Vaselina, extracto de fruta de Phyllanthus Emblica (grosella espinosa india), polisorbato20, propilenglicol, aceite de hoja de propilparabeno Rosemarinus officinalis (romero), ácido salicílico, alcohol SD 40-B, sílice, talco, manteca de semillas de Theobroma Cacao (cacao), dióxido de titanio, tocoferilo Acetato, Agua

Entonces, ¿qué pasa con todos los ingredientes vegetales? Es un truco interesante; con tantos alérgenos vegetales en la mezcla (así como conservantes que liberan formaldehído), existe una alta probabilidad de que un usuario del producto desarrolle una reacción de dermatitis de contacto (una forma de alergia a los materiales tópicos, similar a la reacción al veneno).

Esta reacción inflamatoria causa predeciblemente cambios en la textura de la piel, lo que crea la ilusión de que el tatuaje se está desvaneciendo. No hay evidencia de que las cremas para eliminar tatuajes eliminen los tatuajes, todavía tenemos que ver un caso en el que el bálsamo para eliminar tatuajes haya tenido éxito.

Efectos secundarios del uso de cremas para la eliminación de tatuajes

Como resultado de los alérgenos vegetales, pueden ocurrir algunos efectos secundarios graves, como quemaduras y cicatrices permanentes, en el área tratada.

A continuación se muestra una lista de los efectos secundarios que pueden ocurrir por el uso de cremas de eliminación.

  • Enrojecimiento
  • Erupciones
  • Peladura
  • Inflamación
  • Urticaria
  • Hinchazón
  • Respiración dificultosa
  • Náusea
  • Vómitos
  • Anafilaxia (reacción alérgica potencialmente mortal)
  • Hipopigmentación (aclaramiento de la piel)

Existe un alto riesgo de hipopigmentación para aquellos que tienen más melanina en la piel. El ácido tricloroacético químico blanqueador podría resultar en cicatrices permanentes y aclaramiento de la piel para aquellos que tienen tipos de piel del cuatro al seis en la escala de Fitzpatrick .

Otras opciones peligrosas de eliminación de tatuajes que se deben evitar

Probablemente estés pensando, ¿seguramente existen otros métodos de eliminación de tatuajes? Estás en lo cierto. Existen múltiples métodos de eliminación, como la dermoabrasión, la salabrasión, la escisión quirúrgica y los ácidos tricloroacéticos. Pero, ¿son realmente efectivos? Desglosamos los peligros de estos métodos en la siguiente sección.

Eliminación de tatuajes por dermoabrasión

La dermoabrasión generalmente la realiza un médico y utiliza una herramienta de pulido médica en forma de círculo que se asemeja a una lijadora rotativa. La herramienta es un cepillo abrasivo que se usa para raspar o lijar la piel tatuada.

Este procedimiento generalmente usa hielo para adormecer el área o anestesia local. El costo depende del tamaño del tatuaje y este método a menudo puede provocar cicatrices. Al lijar la piel para eliminar un tatuaje, se puede desarrollar una gran cantidad de tejido cicatricial, se puede producir hipopigmentación y, en algunos casos, el área tratada podría infectarse.

La tinta del tatuaje se coloca dentro de la dermis y esta herramienta solo debe eliminar la epidermis o corre el riesgo de ir demasiado profundo, lo que es ineficaz para eliminar la tinta. No es el método de eliminación más seguro ni más eficaz.

Eliminación de tatuajes Salabrasion

Salabrasion es un remedio casero que actúa frotando sal y agua en la piel para eliminar la epidermis. Es básicamente el desafío de la sal y el hielo X 1000. El proceso continúa hasta que la piel está en carne viva y la curación ocurre durante varias semanas.

Este proceso requiere múltiples intentos dolorosos para desvanecer el tatuaje, incluso de forma remota, y la probabilidad de recibir una cicatriz del proceso es alta. La piel adquirirá una textura de cuero resistente y desarrollará una gran cantidad de tejido cicatricial.

Eliminación de tatuajes por escisión quirúrgica

 Este método debe ser operado por un médico. El médico adormecerá el área circundante con un anestésico local y usará un bisturí para cortar el tatuaje de la piel. Se usan suturas para unir la piel nuevamente. Es rápido y efectivo porque solo toma una sesión, pero puede dejar una cicatriz visible y probablemente no funcionará bien en tatuajes más grandes.

El costo depende del tamaño y la ubicación del tatuaje y puede ser necesario un injerto de piel según el tamaño del tatuaje.

Eliminación de tatuajes con ácido tricloroacético (TCA) 

Los productos químicos como el ácido tricloroacético están aprobados para uso en el consultorio por profesionales médicos y están regulados por la FDA, pero su uso en cremas decolorantes para tatuajes no lo está. Este método es peligroso de usar en casa sin supervisión experimentada.

Las cremas para eliminar tatuajes a menudo contienen ácido tricloroacético en sus ingredientes, lo que hace que el uso de estos remedios caseros sea muy peligroso para personas sin experiencia. En promedio, las cremas para eliminar tatuajes cuestan alrededor de  50 € sin receta por bote.

¿Funciona realmente la crema para la eliminación de tatuajes? 

En resumen, no. Muchas cremas para eliminar tatuajes contienen ácidos fuertes o productos químicos blanqueadores que pretenden eliminar los tatuajes. Sin embargo, la tinta del tatuaje se inserta más profundamente que la epidermis, se coloca más profundamente dentro de la dermis. Los bálsamos de eliminación de tatuajes no pueden penetrar eficazmente en la dermis, lo que deja la crema de eliminación ineficaz.

Sin mencionar que los ingredientes pueden tener efectos secundarios negativos como cicatrices permanentes, quemaduras químicas o blanqueamiento. Aspecto a tener en cuenta son los cuidados posteriores que recomendamos para cuidar tu piel.

Es posible que veas un desvanecimiento mínimo al usar cremas para eliminar tatuajes, pero no más de lo que lo haría con el tiempo o con la exposición al sol.

Eliminación de tatuajes con láser: la opción segura para eliminar tatuajes

Entonces, ¿funciona la crema para eliminar tatuajes? Desafortunadamente, ¡no es así! Afortunadamente, la tecnología láser de Dermativa es el método de eliminación más seguro y eficaz. Estaremos más que felices de ayudarte a eliminar ese tatuaje.

¿Listo para comenzar tu tratamiento de eliminación de tatuajes? Reserva una consulta gratuita hoy mismo con un experto en mudanzas.

¿Tiene curiosidad por el costo de la mudanza? Consulte nuestra página de costos de eliminación de tatuajes para obtener más información. Pero, ¿cómo funciona la eliminación de tatuajes ? Obten más información sobre el proceso en el enlace y si quieres saber más consejos haz click aquí.

Thais González

Hola soy Thais González, esteticista de corazón especializada en las infinitas posibilidades de las plataformas láser y luz pulsada desde 2007. Trabajo en Dermativa mi centro de Palma de Mallorca. Soy formadora y técnica certificada en equipos de luz. Trabajo con marcas que marcan diferencias como Alma Lasers, Syneron Candela, Indiba e IPL Nova.

Deja una respuesta