En este momento estás viendo Consejos para el cuidado de la piel en invierno

Consejos para el cuidado de la piel en invierno

 

El invierno puede ser una dura prueba para las pieles secas, sensibles o reactivas porque no tenemos la sensación de que necesiten un cuidado tan esmerado como en verano. Craso error que se paga con picores, descamaciones y enrojecimientos varios.

Incluso si tu piel es normal, no seca o sensible, necesita cuidados especiales los meses más fríos. Por ello hoy vamos a ver cómo proteger la piel del frío, tanto la piel del cuerpo como la del rostro.

Tips para el cuidado de la piel en invierno

En invierno la piel tiende a deshidratarse y a presentar menos lípidos protectores. El hecho de llevar algunas zonas siempre tapadas, en especial con determinados tejidos poco transpirables, dificulta su renovación y termina generando esas escamas que vemos al cambiarnos de ropa.

Entonces, ¿cómo hidratar la piel seca en invierno? Para compensar la pérdida de agua de la superficie de la epidermis durante esta estación, problema que se acentúa con los cambios de temperatura entre la calefacción de los interiores y su ambiente reseco y el contraste con el frío del exterior, necesitas usar emulsiones más untuosas o pasarte a los aceites.

Si lo tuyo es la cosmética natural, los ungüentos y otros preparados que contengan ceras, bien sea de abeja, bien sean ceras de origen vegetal, ayudarán a crear una fina película aislante en tu piel y en tu cabello, que también sufre los rigores del invierno. No descuides tu cuero cabelludo si tienes la zona seca ni abuses de los secadores a temperaturas muy elevadas.

Pero si eres fiel a una línea cosmética y te resistes a cambiarla, modifica al menos tus productos de higiene. Cambia el gel de ducha convencional por un oleogel o un gel enriquecido con urea y, en el rostro, pásate a las limpiezas a base de aceites, con o sin aclarado jabonoso final. Aunque el rostro requiere sus propios mimos.

¿Cómo proteger la piel del rostro del frío?

  • Es muy probable que debas cambiar la textura de tu cosmético en los meses fríos. De no hacerlo, vas a necesitar usar más cantidad de producto.
  • No caigas en el error de prescindir del protector solar porque el fotoenvejecimiento seguirá progresando hasta que un día aparezcan las primeras arrugas, a unas edades en las que la piel debería ser tersa y uniforme en su tono.
  • Si usas maquillaje, es recomendable que lo apliques sobre una piel muy humectada. Usa una prebase hidratante o aplica de nuevo un poco de tu crema habitual justo antes de la base de maquillaje.
  • Puedes necesitar ayudar a tu cutis a defenderse del frío y de las estufas tomando un suplemento vitamínico (consulta a tu médico). En cualquier caso, tu piel va a agradecer que tu dieta sea rica en ácidos grasos omega 3.
  • No descuides tus labios porque carecen de un sistema de defensa natural frente a las agresiones medioambientales. Mímalos incluso cuando lleves puesta una mascarilla.

 

Recuerda que los meses fríos son un buen momento para comenzar un tratamiento de depilación por láser o para retomarlo. Si este es tu caso, la propia rutina de cuidado de la piel del cuerpo y del rostro que se aconseja llevar entre sesiones ya te irá protegiendo de buena parte de los efectos adversos de esta estación.

Si tu piel es seca o reactiva, en invierno debes doblar sus cuidados para evitar picores y otras molestias. Y si vives en un clima frío, no te olvides de hidratar también tu cuero cabelludo así como de proteger tus cabellos. Existen productos específicos, aunque tu crema hidratante facial para el frío bien puede ser cualquiera que no te produzca reacciones alérgicas y haya sido formulada para ser usada por pieles un poco más secas que la tuya en climas templados. Esas cremas ya suelen incluir ceramidas o ceras protectoras. Por último, multiplica el cuidado de tus labios durante estos meses con nutrición extra y filtro solar.

Thais González

Hola soy Thais González, esteticista de corazón especializada en las infinitas posibilidades de las plataformas láser y luz pulsada desde 2007. Trabajo en Dermativa mi centro de Palma de Mallorca. Soy formadora y técnica certificada en equipos de luz. Trabajo con marcas que marcan diferencias como Alma Lasers, Syneron Candela, Indiba e IPL Nova.

Deja una respuesta