En este momento estás viendo ¿Cómo saber que tipo de piel tengo?

¿Cómo saber que tipo de piel tengo?

La piel es un órgano el cual es muy importante y complejo. Pero, además de ser el órgano más grande que tenemos en el cuerpo, este puede variar mucho entre las personas. A diferencia de otros órganos que son similares sin importar cómo sea la persona, la piel se caracteriza por tener muchos tipos distintos. ¿Cómo saber que tipo de piel tengo?

Hoy vamos a hablar sobre las principales características de los diferentes y variados tipos de piel, pues conocer esta información es la mejor manera de protegerla y cuidarla como es debido.

Formas de conocer qué tipo de piel tenemos

La realidad es que a veces no es tan fácil saber qué tipo de piel tenemos. Esto se debe a que cada piel es un mundo completamente distinto.

Tenemos que saber que la piel va cambiando poco a poco con el paso del tiempo. Sin embargo, hay 2 formas bastante sencillas que te pueden facilitar la labor de saber exactamente cuál es tu tipo de piel, las cuales son:

Método de la hoja secante

Este es entre los dos métodos, el más rápido y además de ser bastante sencillo de realizar es una de las mejores formas de saber si tu piel es grasa o piel seca.

La manera de efectuar este método es tan fácil como tomar una servilleta o papel el cual esté completamente seco y lo único que tienes que hacer luego de eso pasarlo por las diferentes partes de la cara.

Ya luego de que se haya pasado el papel o la servilleta por tu rostro, lo que debes de hacer es ponerla a la luz de manera que dependiendo de cuanta grasa se haya acumulado en la servilleta podremos definir que tipo de piel tienes.

Por ejemplo si la servilleta acabó con nula o poca grasa es muy probable que el tipo de piel que se tiene sea seca, que no hay que confundir con deshidratada. Ahora si la servilleta acumuló cierta cantidad de grasa en algunas partes como la frente y la nariz es probable que tu tipo de piel sea mixta o normal. Y, por último si la servilleta acumuló una gran cantidad de grasa es bastante probable que el tipo de piel que posees sea grasa.

Método de la cara desnuda

Este método a diferencia del anterior es un poco más tardío, sin embargo, esto no significa que sea menos sencillo de realizar. Lo único que debes hacer es primero y principal lavarte muy bien la cara.

Esto puede ser hecho de muchas formas, lo importante es que luego de esto seques tu cara levemente. Cuando hayas terminado de hacer esto no debes de aplicarte ningún otro tipo de tratamiento, hidratante o suero.

Es importante que dejes tu cara lo más limpia posible. Cuando hayan pasado un total de 30 minutos solo tendrás que ver y examinar tu frente, nariz, barbilla y mejillas en busca de brillo

Luego de que pasen otros 30 minutos más, vas a volver a revisar tu piel para ver si está reseca. Seguidamente, solo queda determinar cuál es tu tipo de piel. Por ejemplo, si logras observar que la piel está algo tensa es probable que tu piel sea seca.

Ahora, si puedes ver que hay algo de brillo en las zonas de la frente y la nariz lo más probable es que tu piel sea del tipo normal o mixta. Si también encuentras que hay brillo en las mejillas además de la frente y la nariz es muy probable que tu piel sea del tipo grasa.

Tipos de piel y cómo cuidarla

Vamos a comenzar con que hay unos cuantos tipos de piel, pero no te preocupes pues sin importar el tipo de piel que tengas siempre hay maneras de que la puedas mantener en buen estado.

A continuación te vamos a dar una lista con los consejos que debes de tomar en cuenta dependiendo del tipo de piel que tengas:

Piel sensible

La piel sensible se caracteriza principalmente por ser bastante susceptible a los diferentes factores externos, como lo pueden ser la luz ultravioleta, el estrés o el aire caliente y el frío de la calefacción.

Este tipo de piel también suele presentar algunos síntomas como rojez, picor y tirantez. Es por esto que la piel sensible requiere cuidados adicionales, de forma que la podamos ayudar a ser más resistente.

Algunos consejos que puedes tomar en cuenta son:

  • Evitar el uso de productos con perfumes.
  • Al secar tu rostro no frotar la toalla, sino dar pequeños toques
  • Utilizar cremas para proteger la piel de ambientes dañinos para ella.

Requiere de unos cuidados muy concretos por su reactividad, te los dejo enlazados aquí

Piel grasa

Una de las principales características de esta piel es la producción de sebo, la cual es mayor que en los otros tipos de piel. Además de que suelen aparecer impurezas, tiene poros grandes y suele tener bastante brillo.

Entre los consejos que debe de tener en cuenta están:

  • Evitar tocar las impurezas como las espinillas o los puntos negros,
  • Utilizar productos de cuidado facial matificante para cuidar tu rostro
  • Para hidratar tu piel y para evitar los brillos, luego de usar maquillaje límpialo bien para evitar que se tapen los poros.

Puedes conocer más de cómo eliminar esos brillos en el rostro en este artículo.

Piel normal

Se caracteriza por tener poros pequeños y una tonalidad rosada, además de una buena elasticidad. Entre los consejos que le podemos dar están:

  • Utiliza exfoliantes suaves para cuidar tu piel y eliminar células muertas e impurezas A la hora de aplicar crema da pequeños masajes de forma que se estimule la circulación.

Piel seca

Esta se caracteriza por ser fácil de irritar y ser menos elástica, además de que en algunas ocasiones puede picar.

Entre los consejos para cuidarla podemos mencionar:

  • Usa productos ricos en aceites naturales
  • Bebe al menos dos litros de agua al día y ten una dieta saludable
  • Usa cremas para protegerse de la radiación ultravioleta.

Esta piel tiende a secarse facilmente e incluso prestar escamaciones, por lo que si quieres leer más sobre el tema conoce como cuidarla en este artículo. 

Piel mixta

Esta piel se caracteriza por la aparición de impurezas en la zona T. También suele ser un tipo de piel brillante.

Entre los consejos para su cuidado destaca:

  • Antes de aplicar productos limpia tu cara en profundidad
  • Siempre utiliza agua tibia

A la hora de usar productos asegúrate que sean para piel mixta y aplica con regularidad cremas hidratantes.

Nuestros tratamientos son totalmente personalizados y respetan en todo momento las características de tu piel. Tienes alguna duda con tu piel que te gustaría resolver? Ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

 

Thais González

Hola soy Thais González, esteticista de corazón especializada en las infinitas posibilidades de las plataformas láser y luz pulsada desde 2007. Trabajo en Dermativa mi centro de Palma de Mallorca. Soy formadora y técnica certificada en equipos de luz. Trabajo con marcas que marcan diferencias como Alma Lasers, Syneron Candela, Indiba e IPL Nova.

Esta entrada tiene 3 comentarios

Deja una respuesta