¿Cómo quitar los granos con pus?

hombre quitandose un grano con pus de su cuello

Tabla de contenidos

Mejor conocidos como pústulas, los granos con pus se refieren a pequeñas lesiones en el interior de la epidermis, donde un folículo piloso o un poro son bloqueados por grasa corporal y células muertas. Seguro que ya sabes a qué nos referimos, pero sabes cómo quitar los granos con pus?

Antes de responder a esta pregunta, y conociendo los tipos de granos que hay, queremos que conozcas primero cómo se forman los granos con pus.

Formación de los granos con pus

Cuando un poro de la piel se bloquea, esto ocasiona que la zona se inflame, tenga un aspecto blanco, redondeado y contenga pus.

Los granos tienen pus debido a que el cuerpo utiliza el sistema inmunitario contra la suciedad o bacterias que han ingresado en el poro o folículo, siendo el pus un producto natural que contiene principalmente glóbulos blancos muertos.

Se tiene la creencia que los granos son un mal que se produce solo durante la adolescencia, lo cierto es que le puede pasar a una persona de cualquier edad.

Hay factores que influyen en la aparición de las espinillas o granos con pus, como por ejemplo cambios hormonales, el calor, la contaminación, la excesiva sudoración y alimentación desequilibrada.

En este sentido alimentos con mucha grasa o con exceso de azúcar, ocasionan desequilibrios en los niveles de glucosa en sangre. Esto se acumula en forma de grasa perjudicando así la salud de la piel.

Es importante mencionar que si tienes granos con frecuencia es necesario que acudas a un especialista en dermatología para poder el tratamiento adecuado.

¿En que áreas del cuerpo aparecen?

Son comunes en las zonas grasosas del cuerpo, como por ejemplo, la cara, el cuello, la espalda, los hombros y las áreas con mayor sudoración, como las axilas, pecho y área púbica.

Añadir que los granitos pueden aparecer por otros motivos como puede ser, por ejemplo, tras la depilación.

Consejos para eliminarlos

Ya hablamos de como quitar las espinillas de la cara en este artículo, pero los granos con pus son una molestia, y pese a que también puedes elegir eliminarlos de manera natural para eliminarlos es mejor seguir los siguientes consejos:

No trates de reventarlo con los dedos

Aunque sea un impulso difícil de controlar, te recomendamos que no lo hagas porque puede ocasionar una lesión en la piel, además de generar una marca y la posible aparición de más granos alrededor.

Puedes usar hisopos para presionar el grano con cuidado. Las uñas tienen bacterias y gérmenes que no quieres que infecten el grano, por lo tanto el uso de algodón y gasa también es positivo para obtener mejores resultados.

Limpiar la zona con jabón azufrado

Este tipo de jabón lo puedes conseguir en tiendas naturistas y cadenas de farmacias.  Cuenta con propiedades antiseborreicas con lo que ayudan a mantener limpias las glándulas sebáceas y así prevenir que se obstruyan.

Usa remedios naturales

La miel y el perejil son elementos presentes en cualquier cocina. También se pueden comprar en todos lados, juntos o separados tienen tremendos beneficios para la piel. Por ejemplo, la miel es eficaz contra las bacterias. Adicionalmente tiene propiedades calmantes.

Por otro lado, el perejil también es eficaz contra las bacterias y es antioxidante. Tiene más vitamina C que un limón y más calcio que la leche. Además tiene retinol que es excelente para la piel.

Recetas de remedios para preparar en casa para eliminar los granos

Mascarrilla de miel

1 cucharada de miel y un par de hojas de perejil.

Preparación:

Primero añade las hojas de perejil y la miel en un mortero o un recipiente similar a un tazón, mezcla bien y coloca un poco sobre el grano de pus. Debes conservar la mezcla en la nevera. Recomendamos usarla dos veces al día durante tres días consecutivos.

Usa hielo y aspirina

La aspirina contiene ácido acetilsalicílico. Los productos para combatir el acné lo tienen entre sus ingredientes. Esta opción es para hacerla por las noches porque la piel necesitará reposo. El hielo reduce la inflamación siendo útil en este remedio.

Ingredientes:

1 Aspirina y ½ cucharada de agua

Preparación:

Inicia buscando un mortero o recipiente similar a un tazón, procede a triturar la aspirina y luego añade el agua, hasta formar una pasta. Seguidamente aplica esta pasta en la zona donde se encuentra el grano de pus. Tapa con una bandita para que se mantenga en contacto con la piel.

Deja reposar 20 minutos, después lava con agua tibia la piel. Usa hielo dentro de un pañuelo y presiona un poco el granito. Deja el hielo en la zona al menos 10 minutos, si aguantas por 15 minutos es mucho mejor.

Retira el hielo y no toques la zona. Al día siguiente estará menos roja, habrá disminuido la inflamación y no se notará como antes.

Mascarilla de arcilla

Adquirir una mascarilla de arcilla natural es una excelente opción para eliminar los granos. Con el uso de la misma puedes eliminar la grasa y las demás sustancias a la que estás expuesta durante tu jornada, lo que significa una disminución en la aparición de granos.

Gel de Aloe Vera

Con propiedades astringentes y que actúa contra las bacterias el gel de aloe vera, te ayuda a reducir el número de espinillas y a que los síntomas no generen mayores complicaciones en tu salud. Gracias a su acción hidratante favorece la eliminación exitosa  de las células muertas, suciedad y grasa en la piel.

Adicionalmente su cualidad de calmante aplaca la sensación de picor en la zona con la espinilla y evita el impulso de rascarse. Son muchos los beneficios del uso del gel de aloe vera, uno de los más importantes es que ayuda a reducir las cicatrices, estimulando la creación de células y su regeneración.

Resaltamos la importancia de regular el ph natural, sirviendo el aloe vera para tal fin. Produciendo además el equilibrio en las glándulas sebáceas, encargadas de mantener hidratada y protegida la piel.

Recomendaciones

  • No automedicarse con fármacos que otras personas le recomienden.
  • Evite exponerse al sol sin utilizar bloqueador solar. En este particular debe buscar un protector solar que diga oil-free o libre de aceite.
  • Incorporar a su rutina diaria la limpieza y cuidado de la piel todas las mañanas y todas las noches, evitará males mayores.
  • No abusar de limpiadores y exfoliantes. Ya que pueden causar irritación y más problemas para su piel.
  • Utilizar jabones con Ph neutro.
  • Buscar ayuda de profesionales es la mejor opción.

Los tratamientos para eliminar los granos de un día para otro, no son eficaces. Por lo que los servicios láser que ofrecemos para esta problematica puede ser, sin lugar a dudas una solución a tener n cuenta.

Si estos granos te han dejado marca, tanto si eres joven como en un momento más maduro de tu vida, podemos valorar eliminarlas con láser.

Te invitamos a visitar y consultar los servicios de Dermativa un espacio especializado en el tratamiento láser anti acné para que te liberes de los granos y también de las huellas que puedas tener. Además de poder contar con un tratamiento personalizado con tan solo programar una cita y así obtener el diagnóstico del estado de tu piel.

Thais González

Thais González, con más de 20 años de experiencia en estética, es la experta que estás buscando en Mallorca. Es una esteticista apasionada por la innovación tecnológica en tratamientos de belleza. Con formación y certificación en láser y luz pulsada de renombre internacional, su compromiso con la excelencia es reconocido. Publica en su blog y en blogs de estética general, y ha sido destacada en medios como ConSalud y Última Hora. Su enfoque es personalizado, y su empatía con los pacientes garantiza una atención única. Si buscas mejorar tu piel, Thais es la profesional en quien puedes confiar en Palma de Mallorca. Puedes seguirla en LinkedIn y programar una cita informativa para descubrir cómo puede ayudarte a sentirte mejor contigo mismo.

> También puede interesarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio