Cómo quitar las manchas del bigote

Cómo quitar las manchas del bigote

 

Lo que se conocen de manera popular como manchas en el bigote no es otra cosa que un caso de melasma que aparece en el labio superior. Hablamos, por tanto, de un aumento de pigmentación localizado que tiene un origen hormonal combinado con la exposición solar, y sí, la indeseada mancha en el bigote tiene solución.

También hay quienes usan mal el término y al preguntarnos cómo quitar las manchas del bigote nos encontramos con que lo suyo es una quemadura química o por calor producida por el uso de métodos de depilación que resultan agresivos para la fina piel que rodea los labios. En este caso, para quitar la mancha del bigote hace falta dejar pasar un tiempo y tratar la zona como lo que es, una quemadura, lo que implica no repetir ese método depilatorio, ya que a la larga pueden quedar marcas de pigmentación permanentes.

Si necesitas saber cómo eliminar la mancha del bigote, sea del tipo que sea, y cómo prevenir su aparición, presta atención.

¿Qué son las manchas en el bigote?

Son cambios en la pigmentación de la piel situada entre el labio superior y la nariz. Se manifiesta con una franja horizontal de un color más oscuro que el resto de la tez, como si se nos hubiera olvidado usar protector solar en la zona. Suele tratarse de una única mancha en lugar de acumulaciones de varias de ellas, aunque también se dan estos casos.

Además de mancha o sombra del bigote, también se la suele llamar paño del labio superior.

¿Por qué pueden salir este tipo de manchas?

  • Generalmente, por un desequilibrio hormonal que aumenta la fotosensibilidad de la piel en general. Al ser esta zona de piel muy fina, es una de las primeras en verse afectada por casos de melasma si nos exponemos al sol sin una protección solar muy elevada.
  • En algunos casos, las hormonas se encuentran en niveles normales pero el uso de cosméticos fotosensibilizantes como los que contienen derivados del retinol unidos a la exposición solar sin una cuidadosa protección desencadenan casi el mismo efecto en la piel. Cuando la causa de la mancha del bigote ha sido el uso de sustancias fotosensibles sumado a la exposición solar puede suceder que el problema se resuelva solo en unas semanas.
  • En ocasiones, como explicábamos al comienzo, no hablamos de hiperpigmentación sino de quemaduras, que se distinguen bien por su coloración rojiza, acompañada a veces de mucha sequedad en la zona.
  • Hay muchos medicamentos que tienen también efectos secundarios fotosensibilizantes. Solo se indica en el prospecto los casos más importantes, pero es buena costumbre usar un buen filtro solar siempre que tomemos cualquier medicina, porque hay un montón de ellas con cierto efecto indeseado, insuficiente para causar problemas con una exposición pero capaces de darnos un susto tras un día bajo un sol de justicia.
  • En algunos casos, las manchas en el bigote son debidas al fotenvejecimiento, con lo que su tratamiento es el fotorrejuvenecimiento con láser, no el que se aplica en los demás casos.

¿Cómo evitar la aparición de manchas en el bigote?

En todos los casos explicados en el punto anterior, con la excepción de las quemaduras por depilaciones caseras o mal hechas, intervienen los rayos ultravioletas. Pueden hacerlo bien estimulando en exceso los melanocitos, bien reaccionando con sustancias que circulan en la piel como consecuencia de un tratamiento médico o, si hablamos de la epidermis, por el uso de ciertos cosméticos fotosensibles.

Si la causa es la exposición solar, la solución es una protección adecuada y una exposición a los rayos solares realizada con mesura.

¿Cómo aclarar las manchas en el bigote o eliminarlas?

Si ya es demasiado tarde y presentas manchas de pigmentación en la zona del bigote, puedes esperar unas semanas a ver si hay suerte y se resuelven solas al renovarse la piel. De no ser así, algunos cosméticos bien formulados pueden ayudarte a aclarar las manchas menos dispares con tu tono natural del cutis. La exfoliación a la vuelta de vacaciones, sin ser milagrosa, también puede echarte una mano con el problema.

Pero si las manchas de pigmentación son permanentes y, en especial, si son oscuras, no hay otro tratamiento que la terapia láser. Esta terapia consiste en usar la radiación electromagnética de forma que solo ataque a los pigmentos oscurecidos de la piel, para ir aclarando el tono hasta lograr que se iguale con el resto del cutis.

En el caso de que las manchas en esta zona del labio superior se deban al fotoenvejecimiento la terapia láser también es la solución, pero aplicada con otra máquina y de otra manera para no solo reducir la concentración de pigmentos en la piel sino también para revertir el daño causado en la misma en la medida de lo posible. Y tómate la experiencia como una advertencia: una vez que se manifiesta el fotoenvejecimiento, se puede controlar con terapia láser, pero jamás podremos devolver la piel a sus 20 años, al menos no con la tecnología actual.

Por cierto, los hombres tampoco se libran de sufrir manchas de pigmentación en el bigote por motivos análogos a los que afectan a las mujeres a no ser que luzcan un frondoso mostacho. Pero justo por esa capacidad de elegir si se dejan barba, bigote o perilla o no lo hacen, suelen preocuparse menos de este problema estético. No obstante, si eres un hombre, sufres de manchas en el bigote y te gusta ir bien afeitado, también tenemos solución para tu caso.

Quieres despedirte de esa mancha que tanto te molesta del labio superior? Ponte en contacto con nosotros. Puedes hacerlo por whatsapp, teléfono, email o directamente en el Centro.

Estaremos encantados de recibirte.

Dermativa Avda. Picasso 56 (junto clinica Juaneda) Palma de Mallorca

 

 

Thais González

Hola soy Thais González, esteticista de corazón especializada en las infinitas posibilidades de las plataformas láser y luz pulsada desde 2007. Trabajo en Dermativa mi centro de Palma de Mallorca. Soy formadora y técnica certificada en equipos de luz. Trabajo con marcas que marcan diferencias como Alma Lasers, Syneron Candela, Indiba e IPL Nova.

Deja una respuesta

Cerrar menú
Escríbenos
1
¿Necesitas ayuda?
Hola somos el equipo de Dermativa
¿en qué podemos ayudarte?