En este momento estás viendo Cómo quitar las espinillas

Cómo quitar las espinillas

Quienes tienen la piel con granitos siempre se han enfrentado al problema de cómo quitar las espinillas de la cara y el cuerpo.

Típicos de la piel grasa y con imperfecciones, los granitos pueden ser una verdadera imperfección para las personas que los padecen. Se trata, de hecho, de impurezas cutáneas de tamaño variable que suelen aparecer en la cara y / o el cuerpo en zonas particularmente ricas en glándulas sebáceas (como la nariz , el mentón, la frente – la denominada «zona T» – y la espalda ).

Para ser justos, si bien las espinillas y los puntos negros son una afección que afecta principalmente a las personas con piel grasa o mixta , estos también pueden aparecer en personas con piel normal o seca. Además se puede observar que un problema de unas espinillas puede evolucionar rapidamente en puntos negros infectados, por lo que es importante conocer en que momento nos encontramos para buscar una optima solución.

Los métodos utilizados para eliminarlos son diferentes, pero lamentablemente no son permanentes y requieren de tratamientos posteriores que impidan un nuevo brote posterior al tratamiento.

¿Qué son las espinillas?

Antes de analizar con qué tratamientos y trucos es posible eliminar las espinillas, conviene entender qué son y por qué se forman estas molestas «imperfecciones».

También conocidos como comedones , se pueden definir como impurezas de la piel que resultan de la apertura de los denominados comedones cerrados o puntos blancos , si lo prefiere. Los comedones cerrados, compuestos por sebo, queratina , detritos celulares y microorganismos , pueden abrirse bajo la presión ejercida por el material que los constituye. Este último, al entrar en contacto con el aire, sufre reacciones de oxidación de lípidos por lo que se genera el llamado casquete negro-marrón que caracteriza a los puntos negros.

Evolución de los puntos negros

La evolución de los puntos negros puede variar de un individuo a otro y generalmente no es predecible. De hecho, podrían permanecer como están durante largos períodos de tiempo, sin cambiar su apariencia, al igual que podrían retroceder espontáneamente. En los casos más graves, sin embargo, los puntos negros podrían convertirse en el sitio de infecciones bacterianas con la consecuente aparición de fenómenos inflamatorios . Estos fenómenos, a su vez, pueden favorecer la aparición de acné .

Cómo quitar las espinillas con cosméticos

Actualmente, hay muchos cosméticos disponibles en el mercado que prometen eliminar y eliminar los puntos negros y las impurezas del rostro. Desafortunadamente, en la mayoría de los casos, estos productos solo resuelven el problema de manera marginal.

Entre los cosméticos más utilizados en la dura lucha contra los comedones cerrados encontramos los exfoliantes. Estos exfoliantes deben ser adecuados para tu tipo de piel y es importante conocer su composición para que no existan problemas añadidos.

Sin embargo, para los comedones abiertos encontramos los denominados parches para puntos negros , productos particulares que consisten en un soporte de tejido sobre el que se distribuyen sustancias capaces de absorber el exceso de sebo y eliminar las impurezas presentes en la superficie de la piel.

Junto a los parches de este tipo, se pueden encontrar cosméticos con acción exfoliante , útiles para eliminar las células muertas, liberar los poros y favorecer la regeneración celular, así como mascarillas , lociones y limpiadores formulados con ingredientes útiles para eliminar o controlar el exceso. sebo que típicamente contribuye al desarrollo de impurezas de la piel como espinillas.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, el uso de cosméticos solo contra las espinillas y los puntos negros no puede resolverlo por completo. Hay que aplicar técnicas y cosméticos muy específicos para obtener resultados más eficaces.

Peeling láser de Carbón Activo

El carbón activado o también conocido como carbón activado, es un producto de origen vegetal que tiene la capacidad o poder de absorber la grasa presente en la piel. Cuando se aplica, absorbe el exceso de sebo, lo que significa que con su uso sobre la piel se eliminan las impurezas y los molestos puntos negros. Otro de sus beneficios es que cuando se usa aporta luminosidad, es decir, con su uso constante deja la piel limpia y con poros afinados, elimina la suciedad dejándola naturalmente radiante.

El láser que se usa en este peeling rompe las particulas de carbón descomponiendolo, obteniendose debido al calor obtenido una estimulación de colágeno y elastina en la piel. Es este calor el que ayuda a destruir las bacterias causantes de la formación de las espinillas.

Peeling químico

Cómo quitar las espinillas con peeling químico

Entre los tratamientos dermoestéticos más utilizados para eliminar puntos negros, espinillas y acné encontramos, sin lugar a dudas, el peeling químico.

El peeling químico es un tipo particular de tratamiento dermoestético que aprovecha la acción de los denominados exfoliantes químicos para eliminar las capas más superficiales de la piel , favoreciendo la regeneración y renovación celular.

El peeling químico se puede realizar tanto dentro de los centros de estética como de forma ambulatoria por personal médico especializado. En el primer caso, el peeling será muy superficial y se realizará con exfoliantes químicos poco agresivos y / o de baja concentración; en el segundo caso, sin embargo, el peeling químico lo realizará un médico especialista utilizando exfoliantes químicos de acción más profunda y / o en concentraciones elevadas. Dependiendo del tipo y concentración de exfoliante químico utilizado, es posible realizar peelings químicos muy superficiales, superficiales, medios y profundos. Generalmente, para el tratamiento de puntos negros y acné, una exfoliación química superficial ya puede resultar útil.

Eliminación manual

Cómo quitar las espinillas con eliminación manual

Las espinillas y los puntos negros se pueden eliminar de la cara u otras áreas del cuerpo donde ocurren mediante la extracción manual.

Esta eliminación se lleva a cabo mediante el uso de extractores especiales de puntos negros . Estos son instrumentos especiales hechos de acero inoxidable y equipados con extremos «en forma de anillo». La herramienta debe colocarse de modo que la espinilla abierta esté en el centro del anillo; después de eso, es necesario ejercer una cierta presión, hasta que las impurezas salgan del poro bloqueado; finalmente, nuevamente con la ayuda del extractor, se retira el material derramado.

Tambien existe aparatología específica para la absorción de los puntos negros y para una limpieza más específica de las espinillas. Estos aparatos se benefician de una cosmética especializada en la apertura del poro y una vez obtenido el efecto deseado extraen la suciedad del poro con un sistema vacuum.

Claramente, para evitar complicaciones, los instrumentos antes mencionados deben ser estériles o al menos esterilizados o desinfectados. Los extractores de puntos negros pueden ser comprados libremente por cualquier persona y también están disponibles en las perfumerías comunes; sin embargo, para la eliminación de las espinillas siempre sería mejor contactar con profesionales del sector o personalidades médicas especializadas. Estas herramientas, de hecho, son generalmente efectivas y se utilizan para eliminar manualmente estas impurezas incluso por dermatólogos y esteticistas. En este sentido, te recordamos que la eliminación manual de puntos negros también se lleva a cabo en el contexto de la limpieza facial profesional . Este es un tratamiento que normalmente se realiza en centros de estética que implica una limpieza profunda de la piel del rostro mediante el uso de productos de limpieza especiales y vapor , muy útil para dilatar los poros favoreciendo la eliminación y / o extracción manual de puntos negros y otras impurezas. Actualmente, en Dermativa, hacemos uso de la evolución en la tecnología Hydrafacial para dar una limpieza facial profesional a nuestros clientes de Palma de Mallorca.

Medicamentos

Cómo eliminar las espinillas con medicamentos

En los casos más graves, cuando los puntos negros se manifiestan en grandes cantidades y se convierten en un problema para el individuo, es posible recurrir al uso de algunos tipos de fármacos tópicos ; por supuesto, sujeto a consulta médica y posterior prescripción.

Los principios activos más utilizados en esta área son los mismos que se utilizan en el tratamiento del acné. Entre estos recordamos:

  • El peróxido de benzoilo : ingrediente activo con propiedades queratolíticas y ligeramente comedolitiche muy útil para eliminar puntos negros y otras impurezas de la piel, que se asocia a una acción antibacteriana que es útil en presencia de infecciones.
  • La tretinoína es un derivado de la vitamina A con efecto exfoliante y capaz de acelerar el recambio celular.

Aunque algunos medicamentos que se usan contra el acné y los puntos negros se pueden comprar libremente sin receta (por ejemplo, Benzac ) como de venta libre, la consulta  con un dermatólogo creemos que siempre debe ser solicitado.

De hecho, antes de utilizar cualquier tipo de fármaco, es necesario conocer en primer lugar la presencia real de puntos negros que no deben confundirse con otro tipo de impurezas u otros trastornos de la piel; después de lo cual es necesario excluir la presencia de contraindicaciones para el uso de cualquiera de los medicamentos anteriores para uso tópico.

El examen dermatológico es aún más necesario si los puntos negros se acompañan de infecciones e inflamaciones bacterianas. En tales situaciones, de hecho, el médico puede decidir recetar medicamentos específicos (generalmente, antibióticos y medicamentos antiinflamatorios esteroides para uso tópico).

Remedios naturales

Cómo eliminar las espinillas con remedios naturales

El vasto mundo de la medicina natural y la cosmética ofrece diferentes métodos para eliminar los puntos negros utilizando productos que se encuentran en la naturaleza. En detalle, los remedios naturales más populares para contrarrestar estas molestas impurezas son la ‘ arcilla y el’ aceite esencial de melaleuca (aceite de árbol de té).

Arcilla

La arcilla, y en particular la arcilla verde, se considera un excelente remedio depurativo contra la piel grasa y las impurezas como los puntos negros. De hecho, a la arcilla se le atribuyen propiedades desintoxicantes, exfoliantes, depurativas y reequilibrantes de la piel y, por ello, es muy utilizada en la preparación de mascarillas faciales contra los puntos negros y el acné, tanto en el ámbito del do-it  hazlo tú mismo y a nivel industrial.

Aceite de árbol de té

El aceite esencial de árbol de té tiene propiedades antibacterianas, antifúngicas y antiinflamatorias y , por este motivo, se suele utilizar como remedio natural contra impurezas como puntos negros, espinillas y forúnculos . Generalmente, es recomendable aplicar una o dos gotas en un hisopo de algodón con el que luego tendrás que frotar la zona de piel afectada por puntos negros u otras impurezas que quieras eliminar. En virtud de las propiedades mencionadas anteriormente, el aceite esencial de árbol de té así aplicado debería favorecer la resolución del punto negro, especialmente cuando se asocia a estados inflamatorios .

Eficacia de remedios naturales

Los remedios naturales descritos anteriormente difícilmente pueden eliminar completamente los puntos negros; podrían resultar útiles para reducir levemente o limitar de alguna otra manera el problema, pero la efectividad puede diferir de un individuo a otro y, en cualquier caso, no resuelven el problema de manera definitiva. Además, es bueno recordar que, a pesar de ser productos naturales, son capaces de dar lugar a alergias . Por este motivo, antes de usarlos en el rostro u otras zonas delicadas, siempre es bueno realizar una prueba preliminar en una pequeña porción de piel (por ejemplo, en un brazo o cerca del codo ) para descartar la presencia de cualquier reacción de hipersensibilidad.

Consejos útiles

Consejos útiles para prevenir la formación de granitos

Las personas predispuestas a la formación de granos en la cara, además de recurrir a los métodos y tratamientos descritos anteriormente para eliminar los que ya se han manifestado, deben tomar algunas precauciones con el fin de evitar la formación de estas impurezas. De hecho, incluso si se eliminan los puntos negros, esto no significa que no puedan volver a manifestarse.

Aunque las causas subyacentes de la formación de comedones cerrados y comedones abiertos son muchas, la correcta higiene y limpieza diaria de la piel asociada al uso de productos de calidad puede resultar de gran utilidad para prevenir la aparición de estas impurezas. En detalle, es muy importante:

  • Limpia la piel a diario con productos delicados y no agresivos. El uso de limpiadores demasiado agresivos, de hecho, provocaría una alteración en la película hidrolipídica de la piel, irritándola y llevándola a incrementar la producción de sebo en un intento por restaurar las condiciones normales. La mayor producción de sebo conduce a un mayor riesgo de formación de comedones cerrados y abiertos.
  • Por las mismas razones mencionadas anteriormente, evite lavarse con demasiada frecuencia. De hecho, la limpieza de la piel debe ser diaria, pero no excesiva, para evitar la alteración de la película hidrolipídica y la irritación de la piel.
  • Mantén un buen grado de hidratación cutánea mediante el uso de cosméticos adecuados a tu tipo de piel (grasa, mixta, seca, normal, sensible , etc.).
  • Utiliza cosméticos de calidad, adecuados a tu tipo de piel y que no bloqueen los poros.
  • Exfoliar periódicamente la piel del rostro y el cuerpo, para eliminar las células muertas, el exceso de sebo y las impurezas superficiales.

Una adecuada higiene y el uso de productos de calidad adecuados a su tipo de piel es fundamental para mantener el bienestar de la misma en cualquier individuo, aunque no esté predispuesto a la formación de puntos negros u otras impurezas.

Métodos para evitar

Qué NO hacer para eliminar las espinillas

Para evitar complicaciones como infecciones, inflamación, irritación de la piel o, peor aún, la formación de cicatrices, es bueno recordar que en ningún caso se deben aplastar o apretar los puntos negros con los dedos y las uñas . De hecho, dicha práctica, además de ser ineficaz, puede favorecer la aparición de infecciones de diversa índole, cortes y sangrados.

También deben evitarse los remedios de la abuela basados ​​en ingredientes de dudosa utilidad, como el bicarbonato de sodio , o peor aún, la pasta de dientes. La eficacia de productos similares para contrarrestar los puntos negros, de hecho, no está probada de ninguna manera; por el contrario, el uso de sustancias de este tipo podría conducir a resultados contraproducentes, irritando la piel y aumentando la producción de sebo.

En cualquier caso, para más información sobre los comportamientos a evitar y para obtener consejos sobre cómo eliminar los puntos negros del rostro y del cuerpo de forma segura y eficaz, contacta siempre con tu especialista.

Thais González

Hola soy Thais González, esteticista de corazón especializada en las infinitas posibilidades de las plataformas láser y luz pulsada desde 2007. Trabajo en Dermativa mi centro de Palma de Mallorca. Soy formadora y técnica certificada en equipos de luz. Trabajo con marcas que marcan diferencias como Alma Lasers, Syneron Candela, Indiba e IPL Nova.

Deja una respuesta