Cómo planear tu rutina de limpieza facial

rutina limpieza facial

Tabla de contenidos

 

Tener una rutina de skincare facial es imprescindible para retrasar los efectos debidos al envejecimiento ambiental. Una buena rutina de cara incluye siempre la limpieza facial, que debe ser de dos tipos: una limpieza facial suave, que se realiza una o dos veces al día, y otra más profunda, cuya frecuencia dependerá de tu tipo de piel y de cómo de efectiva sea en función de los productos que utilices.

Las limpiezas faciales profundas siempre requieren de un tratamiento hidratante posterior, a veces con mascarillas o aceites esenciales incluidos.

¿Qué no debe faltar para una buena limpieza facial?

La rutina de limpieza diaria se lleva a cabo en uno o dos pasos. Puedes usar leche limpiadora y tónico, un limpiador al agua, aceite solo retirado con una toalla humedecida en agua caliente o aceite y a continuador un limpiador jabonoso. Incluso puedes usar mezclas caseras a base de arcillas y plantas.

Pero una buena rutina de limpieza facial se refiere a la limpieza profunda, esa que realizas entre dos veces a la semana y dos veces al mes, en función de si tu piel es o no grasa o acneica, de lo bien que tolere la exfoliación y de tu edad.

Esta limpieza profunda debe incluir los siguientes pasos:

  • Desmaquillado si procede y limpieza con tu método habitual.
  • Exfoliación mecánica con un scrub.
  • Apertura de poros con vapor.
  • Tratamiento purificante como puede ser una mascarilla de arcillas o algún cosmético que ya venga preparado y que se deja actuar unos minutos.
  • Aclarado con agua y/o esponja. Extracción de algún punto negro solo si está listo y es muy voluminoso.
  • Hidratación, preferentemente con una mascarilla que incluya activos calmantes de la piel.

¿Cómo organizar tu rutina de limpieza facial diaria?

Frecuencia recomendada en las limpiezas faciales

La limpieza facial diaria debes realizarla por la tarde o antes de acostarte, siempre. Por la mañana es opcional, tu piel te dirá si la necesita o no.

Las limpiezas profundas se repiten dos veces por semana en pieles con acné o impurezas, una vez por semana en pieles normales y, en pieles muy secas y sensibles, se limita a cuánto tolere tu piel sin irritarse. Incluso puedes necesitar prescindir de algún paso como el de la sauna facial si tu piel es especialmente sensible.

Mejor momento del día para realizar tu limpieza facial

Dado que la rutina de limpieza diaria es un paso que no te debes saltar cada noche, al margen de si te has maquillado o no, la limpieza profunda se suele realizar también antes de acostarse, en lugar de la limpieza suave diaria, para de paso aprovechar mejor los nutrientes de la mascarilla hidratante o del tratamiento calmante posterior durante las horas de sueño.

No obstante, si acudes a un centro especializado a que te realicen la limpieza en profundidad cada cierto tiempo, puedes hacerlo a la hora que mejor te convenga. Eso sí, recuerda que por la noche vas a necesitar repetir tu rutina de limpieza facial suave.

 

Una buena limpieza facial ayuda a preservar la salud de la piel, por lo que se ve más bonita, y también permite que los activos de los cosméticos penetren mejor, actuando en capas más profundas. El tándem limpieza e hidratación es uno de los secretos para retrasar el envejecimiento ambiental, a condición de elegir los productos adecuados para tu tipo de piel y sus posibles necesidades específicas.

Aunque te estés realizando un tratamiento de medicina estética con láser, no debes prescindir de tu rutina de limpieza. Consulta en tu centro cuánto tiempo te conviene esperar antes de hacer una limpieza de cutis en profundidad. En Dermativa siempre les comentamos estos pequeños detalles a nuestra clientela como parte de nuestra propia rutina.

Thais González

Thais González, con más de 20 años de experiencia en estética, es la experta que estás buscando en Mallorca. Es una esteticista apasionada por la innovación tecnológica en tratamientos de belleza. Con formación y certificación en láser y luz pulsada de renombre internacional, su compromiso con la excelencia es reconocido. Publica en su blog y en blogs de estética general, y ha sido destacada en medios como ConSalud y Última Hora. Su enfoque es personalizado, y su empatía con los pacientes garantiza una atención única. Si buscas mejorar tu piel, Thais es la profesional en quien puedes confiar en Palma de Mallorca. Puedes seguirla en LinkedIn y programar una cita informativa para descubrir cómo puede ayudarte a sentirte mejor contigo mismo.

> También puede interesarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio