En este momento estás viendo ¿Cómo eliminar el acné naturalmente gracias a estos remedios caseros?

¿Cómo eliminar el acné naturalmente gracias a estos remedios caseros?

El acné en la cara se presenta en cerca del 90 % de los adolescentes y también lo sufren algunos adultos, sobre un 3 % de los varones y un 10 % de las mujeres. Se puede hablar de todo un abanico en lo referente a la gravedad de un problema de acné, yendo desde quienes sufren de algún grano puntual asociado al estrés o a factores hormonales hasta quienes presentan una infección severa en la piel, que requiere de tratamiento farmacológico. Pero ¿cómo eliminar el acné naturalmente?

Si tu acné es casi inexistente o si ya lo estás tratando con terapias que ayudan al control de las bacterias causantes de las espinillas, puedes recurrir a algunos remedios contra los granos cuando aparezca alguno justo en el peor momento.

Remedios caseros para prevenir y eliminar el acné

Si padeces de acné y tu caso no se limita a un granito que aparece en esos días del mes, el casi seguro que también presentes espinillas en el cuello, en los hombros, la zona del escote o la parte alta de la espalda.

El tratamiento para estos granos es el mismo que el del rostro si te pones en manos de dermatólogos o eliges la medicina estética, como las terapias de láser anti acné y las de eliminación de marcas de acné y pequeñas cicatrices también con láser.

Pero si te surge una emergencia o deseas probar remedios caseros,  con las pieles sensibles que muchos medicamentos de uso tópico, debes tener presente que los remedios caseros para los granos en el cuerpo suelen ser demasiado fuertes para ser usados en el rostro o el cuello de la misma manera.

Una vez aclarado este punto, te dejamos una lista de remedios para los granos de la frente y el rostro que sí puedes aplicarte también en los hombros o en la espalda.

Miel y própolis

La miel posee propiedades antisépticas similares a las del agua oxigenada, pero es mucho mejor tolerada por las pieles sensibles. Además, si la miel no ha sido pasteurizada, presenta própolis o propóleo, que es un bactericida natural cuyas propiedades se aprovechan también en el cuidado de la piel. Aunque si te aparece un grano de los que se inflaman mucho y suelen, lo mejor que puedes aplicarle es tintura de própolis directamente.

Para los granos normales del cuerpo y del rostro verás cómo te alivia aplicar miel pura y dejarla actuar unos minutos, o también usar miel mezclada con copos de avena, que retirarás frotando con suavidad para obtener una exfoliación suave. Ambos ingredientes, la miel y la avena, reducen la inflamación de los granos rojos y calman las pieles sensibles.

Té verde

Otro antiinflamatorio natural es el té verde. Si te gusta esta infusión y la consumes de manera regular, tu piel va a terminar reflejándose. Pero aunque no seas adicto al té, si aplicas una compresa de té verde cargado y frío sobre los granos obtendrás un efecto antiinflamatorio casi inmediato aunque discreto. Por cierto, este truco también te puede ayudar a reducir las ojeras debidas al insomnio.

Aceite esencial de árbol de té o de lavanda

Cuando, pese a tratar tu acné, siempre parece haber uno o dos granos presentes, lo mejor que puedes hacer si te gustan los remedios naturales es aplicarles una vez al día una gota de aceite esencial puro de árbol de té (un arbusto australiano, no es la misma planta que el té verde) o de lavanda.

Ambos aceites esenciales son de los pocos que pueden usarse sin diluir en la piel, jamás en mucosas, pero tienen un pequeño problema: solo los puedes usar en zonas muy reducidas, pues se sospecha que posean un efecto estrogénico que podría tener consecuencia si lo aplicas sin diluir en zonas extensas como puede ser la mitad superior de la espalda.

Para zonas extensas, diluye estos aceites esenciales al 5 % en aceite de almendras dulces o aceite de uva. También puedes añadir unas gotas a una mascarilla que compres ya formulada o a tu remedio casero favorito, incluso a la miel pura que te recomendamos probar como bactericida hace unas líneas.

 

¿Cómo eliminar el acné naturalmente? La respuesta depende de la gravedad de tu caso. Los remedios caseros te pueden servir para casos muy leves de acné o como complemento para reducir algún grano que siempre puede asomar aunque estés tratando tu piel como recomiendan los médicos. Por desgracia, si sufres de una infección importante, estos remedios no serán suficientes por sí solos, y tampoco es que sean muy rápidos para casos discretos.

Existen otros trucos caseros para secar una espinilla, aunque no son aptos para pieles sensibles o pueden causar dermatitis si no los usas con cuidado, por lo que hemos preferido ignorarlos. Si tu piel es sensible y sufres de acné, recuerda que el tratamiento láser es de gran ayuda y se tolera mejor que los productos a base de peróxido de benzoilo.

Thais González

Hola soy Thais González, esteticista de corazón especializada en las infinitas posibilidades de las plataformas láser y luz pulsada desde 2007. Trabajo en Dermativa mi centro de Palma de Mallorca. Soy formadora y técnica certificada en equipos de luz. Trabajo con marcas que marcan diferencias como Alma Lasers, Syneron Candela, Indiba e IPL Nova.

Deja una respuesta