Causas y posibles consecuencias de la mala circulación en las piernas

Causas y posibles consecuencias de la mala circulación en las piernas

 

La mala circulación en las piernas puede ser algo molesto o un problema serio de salud, todo depende de la intensidad con que se presente. En el caso de las piernas, los problemas de mala circulación pueden ser debidos a una deficiencia circulatoria general, que de nuevo puede tener causas variadas, o ser la consecuencia de malos hábitos posturales y de estilo de vida.

Como suele ser habitual en los temas que afectan o pueden afectar a la salud, es mucho más efectivo poner remedio en las etapas iniciales.

Síntomas de la mala circulación en las piernas

  • Sensación de pesadez en piernas y pies o de mucho cansancio que aparece sin motivo (no es consecuencia de haber realizado un ejercicio intenso). A veces, también se sufren calambres musculares porque a los músculos no les llegan nutrientes suficientes por la circulación deficiente.
  • Frío en los pies, como si llegara hasta los propios huesos, que puede irradiar a toda la pierna. Se puede acompañar de cambios en la coloración de las zonas afectadas, que pasan a verse a veces blanquecinas, otras veces amoratadas o cianóticas.
  • Edemas en pies o tobillos, llegando hasta las rodillas si los problemas de circulación son importantes. En ocasiones llegan a deformar los pies o las piernas afectadas, y pueden ser más notables en una extremidad. No es extraño necesitar usar calzado de dos numeraciones diferentes cuando hay problemas serios de mala circulación en las piernas.
  • Formación de arañas vasculares y varices, a causa de un retorno venoso insuficiente y continuado. Sin tratamiento, estos problemas pueden quedar como crónicos o seguir avanzando, llegando a requerir cirugía en los casos severos. El dolor que acompaña a las varices va en aumento a medida que empeora el cuadro clínico.
  • Mala cicatrización de heridas producidas en los pies o en las piernas. Piel muy seca por la mala regeneración de la piel y mayor tendencia a la formación de durezas en los pies.
  • La celulitis en las piernas empeora con la mala circulación en la zona, aunque se puede tener celulitis por otros motivos.
  • Llagas, en los casos más graves de circulación sanguínea deficiente. Si no se tratan a tiempo y de manera correcta, estas llagas pueden llegar a causar gangrena, un riesgo alto en el caso de las personas que padecen diabetes.

Causas de la mala circulación sanguínea

  • Mala circulación general debida a una insuficiencia cardíaca.
  • Problemas de circulación localizados en las piernas por pasar muchas horas en pie y sin caminar. Esto se agrava cuando hay sobrepeso u obesidad.
  • Diabetes.
  • Hipercolesterolemia.
  • Uso de prendas muy ajustadas y poco elásticas.
  • Pasar horas con las piernas cruzadas.
  • Abuso de tacones, en algunos casos.
  • Mala alimentación, estrés y consumo de tabaco son factores que también colaboran a la hora de que este problema sea más o menos severo.
  • Retención de líquidos asociada a problemas renales.
  • Obstrucción de vasos sanguíneos por acumulación de placas de colesterol (arteriosclerosis).

Consecuencias y tratamientos

Las consecuencias de la mala circulación en las piernas dependen en gran medida de la causa. Tienen peor pronóstico los casos en los que los problemas circulatorios se deben a una enfermedad general o del corazón, mientras que si el origen del frío, el hormigueo (puede ser un síntoma muy serio) o las varices son unos malos hábitos no se suele llegar a situaciones tan peligrosas para la salud en general.

Precisamente, cuando la causa son los malos hábitos, unos kilos de más o las exigencias de nuestro trabajo, la presoterapia permite mejorar el retorno linfático y, con él, alivia los problemas del retorno venoso en las piernas (también mejora mucho la celulitis). La presoterapia en las piernas se puede aplicar incluso estando embarazada.

Por su parte, el tratamiento láser para eliminar arañas vasculares y pequeñas varices es efectivo y soluciona tanto los inconvenientes estéticos de las varices como las molestias que pueden ocasionar dichas varices en los días de más calor o en las jornadas largas. Pero la eliminación de varices con láser solo es posible en casos leves o moderados, mientras que si dejas que tus varices lleguen a cierto punto ya solo las podrás eliminar con cirugía, que supone un riesgo por la anestesia. Es mejor ponerle remedio cuanto antes.

 

Como resumen, las causas de la mala circulación periférica, en especial si hablamos de las piernas, son tan variadas como los posibles síntomas asociados, aunque algunos de ellos dependen de la gravedad de la insuficiencia circulatoria en sí. En cuanto a las consecuencias, salvo en casos graves no suelen pasar de molestias, pero es en esos momentos cuando se puede actuar para evitar males irreversibles. En cualquier caso, como casi siempre, la alimentación y la higiene de vida ayudan y, si no bastan, se puede acudir a tratamientos no invasivos como la presoterapia o la eliminación de varices con láser.

Actualmente hemos incorporado lo último en presoterapia. Ballancer PRO cuyos resultados y tratamientos no deja a nadie indiferente. Ponte en contacto con nosotros y resolveremos cualquier duda que puedas tener.

Thais González

Hola soy Thais González, esteticista de corazón especializada en las infinitas posibilidades de las plataformas láser y luz pulsada desde 2007. Trabajo en Dermativa mi centro de Palma de Mallorca. Soy formadora y técnica certificada en equipos de luz. Trabajo con marcas que marcan diferencias como Alma Lasers, Syneron Candela, Indiba e IPL Nova.

Deja una respuesta

Cerrar menú
Escríbenos
1
¿Necesitas ayuda?
Hola somos el equipo de Dermativa
¿en qué podemos ayudarte?