Beneficios del ácido azelaico para tu piel

Beneficios del ácido azelaico para tu piel

El ácido azelaico es un ingrediente para el cuidado de la piel aprobado por la FDA que se utiliza para el tratamiento tópico del acné y la rosácea. El ácido azelaico es antibacteriano, lo que significa que mata las bacterias del acné en los granos existentes. De hecho, es tan resistente contra las bacterias del acné que es una opción para tratar el acné quístico y se ha estudiado para que sea casi tan eficaz como otros medicamentos que se usan actualmente.

El ácido azelaico es, además, un queratolítico, lo que significa que exfolia las células muertas de la piel y también es un comedolítico, lo que significa que evita la formación de espinillas y puntos negros en el futuro. Aclara las cicatrices del acné y el melasma, y ​​sus propiedades antiinflamatorias calman la rosácea y el enrojecimiento. Aunque es un ingrediente poderoso, es suave para la piel y seguro para todo tipos de pieles. Se encuentra naturalmente en cereales integrales como la cebada, el trigo y el centeno.

✓ Combate las bacterias del acné

EXCELENTE PARA EL ACNÉ MODERADO A SEVERO

Ess antibacteriano, lo que significa que funciona para matar las bacterias del acné y, a diferencia de muchos otros ácidos que combaten el acné (ácidos salicílico, glicólico y alfa hidroxiácidos), el ácido azelaico es una opción de venta libre que es lo suficientemente fuerte para combatir el acné quístico.

El ácido azelaico combate el acné al sumergirse profundamente en los poros y disminuir el contenido de ácidos grasos libres en la piel. Esto crea un ambiente en la piel que es menos amigable con las bacterias del acné. También hay evidencia de que el ácido azelaico interrumpe la función celular normal de las bacterias del acné, matándolas efectivamente de adentro hacia afuera.

✓ Más seguro que otros tratamientos para el acné

OPCIÓN MÁS SUAVE Y NO TÓXICA

Los medicamentos anti-acné son medicamentos recetados que contienen isotrentinoína (un derivado de la vitamina A). Aunque suelen ser excepcionalmente eficaces para eliminar el acné quístico severo, tienen el riesgo de sufrir varios efectos secundarios, algunos más graves que otros. Por ejemplo, Roacutan puede causar irritación de la piel, piel seca y labios secos.

Para aquellos que buscan un tratamiento fuerte para el acné pero sin los efectos secundarios aterradores, el ácido azelaico es una opción más segura. En una comparación de la crema de ácido azelaico con la isotretinoína oral en el tratamiento del acné severo, los investigadores encontraron que el ácido azelaico era casi tan eficaz como la isotrentinoína para tratar el acné severo con una irritación de la piel considerablemente menor.

✓ Previene el acné futuro

MANTIENE LOS POROS LIMPIOS

El ácido azelaico es un comedolítico, lo que significa que evita la formación de espinillas y puntos negros en el futuro. Al mantener los poros limpios, los puntos blancos y los puntos negros no se desarrollarán por el exceso de grasa o la acumulación de células muertas de la piel. Para su información, el ácido salicílico y el peróxido de benzoilo también son comedolíticos.

✓ Elimina las células muertas de la piel

DESBLOQUEA LOS POROS

El ácido azelaico aumenta la tasa de renovación de las células muertas de la piel y, a medida que las células muertas de la piel desaparecen de su rostro, los poros quedan limpios y agradables. La razón científica es que el ácido azelaico tiene propiedades queratolíticas (como los ingredientes ácido salicílico y peróxido de benzoilo).  Tener los poros más limpios y desobstruidos evita que se desarrolle acné en el futuro.

✓ Aclara las cicatrices del melasma y el acné

TRATA LA HIPERPIGMENTACIÓN LEVE

El ácido azelaico aclara la hiperpigmentación al reducir la producción de melanina en áreas hiperactivas (manchas más oscuras en la piel). El ácido azelaico limita la creación de melanina al inhibir la tirosinasa, una enzima necesaria para la producción de melanina en la piel. Una forma elegante de decir que el ácido azelaico evita que la enzima haga lo suyo y la línea de producción de melanina se detiene. La menor generación de melanina es lo que atenúa la hiperpigmentación, especialmente las áreas oscuras que no son causadas por el sol. Con todo, el tratamiento tópico de ácido azelaico disminuye la melanina que atenúa la hiperpigmentación como el melasma y las cicatrices del acné . Desafortunadamente, el ácido azelaico no elimina las pecas o las manchas de la edad o del sol con tanta eficacia. Pero para eso tenemos nuestros tratamientos láser y de luz pulsada.

✓ Antiinflamatorio

CALMA LA ROSACEA (ENROJECIMIENTO) Y EL ACNÉ

El ácido azelaico es un antiinflamatorio, lo que significa menos enrojecimiento, dolor e hinchazón por acné, rosácea u otros tipos de inflamación. Para la piel propensa al acné, el ácido azelaico calma los brotes y previene la aparición de nuevos granos. Para las personas con rosácea, el ácido azelaico calma el enrojecimiento aliviando la inflamación subyacente que causa la rosácea . Además, el ácido azelaico es más suave que otros agentes antibacterianos, lo que lo convierte en un ingrediente principal para exfoliar y limpiar suavemente los poros sin irritar la rosácea o la piel sensible en general.

Cuándo usar ácido azelaico

En nuestra rutina para el cuidado de la piel. Este compuesto, en crema o gel se puede usar dos veces al día. Y concretamente debe usarse después del tónico y antes de la crema hidratante.

Cómo aplicar ácido azelaico

Siempre haz una prueba pequeña antes de aplicarlo en todo el rostro! Comienza aplicando el producto de ácido azelaico por la noche en un área pequeña de la frente (donde la piel de la cara es más gruesa). Si no hay irritación dentro de las 24 horas, aplica una fina capa de producto en todo el rostro todas las noches. Si no hay irritación después de una semana y deseas volverte más agresiva con el tratamiento, comience a aplicar el producto de ácido azelaico tanto por la mañana como por la noche.

Para tu información: un ligero hormigueo y / o enrojecimiento son totalmente normales cuando se aplica ácido azelaico.

Aplicar en todo el rostro.

El ácido azelaico funciona mejor cuando se aplica en todo el rostro (evita los ojos, los labios y la boca) porque elimina las células muertas de la piel de los poros y lucha para evitar que crezcan las bacterias del acné. Esto ayuda a prevenir futuros brotes … y obviamente trabajamos para evitarlo.

Importante: Crema Hidratante. Usa una crema hidratante dos veces al día para equilibrar los efectos secantes del ácido azelaico.

Protector solar. Esto es fundamental. El ácido azelaico hace que su piel sea más sensible a los rayos UV. Limita tu tiempo de exposición al sol y aplíca protector solar a diario.

La consistencia es clave.

Los resultados no sucederán de la noche a la mañana. La consistencia es clave. Se necesitarán de 6 a 8 semanas de uso tópico constante antes de que comiences a ver mejoras. Ten paciencia, las cosas buenas les llegan a los que esperan. Si no ves mejoría después de 90 días habrá que cambiar de estrategia y es probable que el ingrediente que ataque a la bacteria deba ser otro como   como adapaleno , el peróxido de benzoilo o ácido salicílico .

Los productos para el cuidado de la piel con ácido azelaico más eficaces son los geles de venta con receta  con concentraciones del 15% al ​​20%. Estos no son para todos: las concentraciones más altas de ácido azelaico pueden ser muy irritables para las personas con piel sensible. Consulta a tu dermatólogo si estás intentando un enfoque más agresivo.

Consejos de seguridad

El ácido azelaico está aprobado por la FDA y es seguro para uso tópico en concentraciones de hasta un 20% en productos para el cuidado de la piel.

EFECTOS SECUNDARIOS DE LOS PRODUCTOS PARA LA PIEL CON ÁCIDO AZELAICO:

  • sequedad, picazón o descamación
  • ardor u hormigueo

Esperamos haber resumido el uso de este ingrediente en el cuidado de nuestra piel. Hay afecciones cutáneas que tienen distintos tipos de tratamientos, algunos más agresivos que otros. Siempre vale la pena conocer cuales hay y, poder ser capaces de ver si están actuando de manera correcta para que nuestras expectativas se cumplan sin recibir daños colaterales.

 

Thais González

Hola soy Thais González, esteticista de corazón especializada en las infinitas posibilidades de las plataformas láser y luz pulsada desde 2007. Trabajo en Dermativa mi centro de Palma de Mallorca. Soy formadora y técnica certificada en equipos de luz. Trabajo con marcas que marcan diferencias como Alma Lasers, Syneron Candela, Indiba e IPL Nova.

Deja una respuesta