En este momento estás viendo Ácido glicólico, qué es y para qué usarlo

Ácido glicólico, qué es y para qué usarlo

Actualmente conocido como uno de los tratamientos con mejores resultados y más eficaces que hay, el ácido glicólico es lo mejor que puedes utilizar para tratar tu piel y mantenerla en un excelente estado y condición.

¿Qué es el ácido glicólico?

Este es un alfahidroxiácido el cual su origen viene de diferentes fuentes naturales. El ácido glicólico se puede extraer, por ejemplo, de productos naturales como la caña de azúcar, de las uvas, de la remolacha, entre otras más con los que se puede producir este producto.

El tratamiento para la piel es bastante efectivo y además relativamente nuevo por lo que no se comprende a fondo o en su totalidad como logra sus asombrosos resultados. Pero, indudablemente se puede observar lo efectivo que es al realizar su trabajo, por esto el ácido glicólico se ha vuelto tan popular en los últimos tiempos cuando nos referimos a tratamientos estéticos centrados en la piel.

Trabaja de una forma en la que este mismo actúa en cada una de las capas que conforman a la piel. Esto es genial por donde lo mires, ya que al trabajar en todas las capas de la piel, el ácido glicólico logra hacer que el cutis se parezca más al de los niños.

Es decir, da como resultado un cutis en el cual cosas como la línea de expresión se vuelve más difusa, además de lograr un tono más uniforme y también aumentar el tono de luminosidad.

Beneficios del ácido glicólico

Asimismo, el ácido glicólico también tiene otras cualidades:

  • Una de ella es que este producto regula la renovación epidérmica.

Esto se refiere a que aumenta la velocidad del proceso en el cual la célula basal se comienza a dividir para poder llegar a la epidermis. El tiempo promedio que puede tardar en ocurrir este suceso es de alrededor de unas 4 semanas y dependiendo de qué tan joven sea la piel la duración puede cambiar, si la piel es más vieja o cuenta con mayor edad puede durar más tiempo.

  • Otra de las cualidades del ácido glicólico es que puede ayudar a normalizar el grosor de la epidermis y lo que resulta en que deja más finas a aquellas pieles que sean más maduras.
  •  También puede aumentar la cantidad de fibras que hay en zonas como en la dermis papilar dando como resultado que justo en  la zona donde se conecta la dermis y la epidermis sea ondulante.

Esto logra que se produzca un aumento de lo que conocemos como dermis profunda, lo que hace que se asemeje a las pieles más jóvenes, mientras que fibroblasto produce una mayor cantidad de colágeno y fibra elástica.

¿Cómo se debe usar el ácido glicólico y para qué?

El ácido glicólico sin duda alguna es un producto el cual tiene una increíble capacidad y posibilidades en lo que se refiere a cuidar nuestra piel y hacer que se vea en un estado y forma espectacular. Sin embargo, no podemos usar este producto de golpe y sin realizar los pasos necesarios, es por eso que les vamos a decir de qué forma deberían de usar el ácido glicólico si nunca lo han usado antes.

Este producto se recomienda que sea empleado principalmente luego de que se haya terminado la limpieza facial. Esto se debe a que es importante que la piel esté completamente limpia, para poder aplicar el ácido glicólico.

Modo de uso

Lo que se debe hacer es masajear el producto en tu piel en las zonas ligeramente húmedas mientras evitamos las zonas que se encuentra en el contorno de los ojos. Aunque también es posible aplicarse con la ayuda de discos de algodón  a forma de tónico.

El ácido glicólico es un componente que podremos encontrar en diferentes productos relacionados con la piel. Lo primero que vamos a recomendar es que a la hora de comenzar a utilizar el ácido glicólico, escojan productos los cuales tengan una cantidad la cual no sea muy alta en su porcentaje. Su concentración normal no suele superar el 10% de principio activo.

Esto tiene una sencilla y concisa explicación la cual es que el ácido glicólico puede hacer que nuestra piel sufra de algunas pequeñas  molestias como lo serían irritación o descamación.

Es por esto que a la hora de usar los productos que contengan el ácido glicólico es bueno ir de forma progresiva, ya que mientras vayas usando esos productos poco a poco la piel se va a volver más resistente y se va a ir acostumbrando a los cambios que produce el ácido, lo cual significa que poco a poco podremos ir usando productos que tengan una mayor concentración de este producto en ellos.

También es recomendable a la hora de usar los productos que contengan ácido glicólico en ellos te apliques una capa de cremas de protección solar.

Justamente porque puede eliminar las células muertas que están encima de la piel, dando como resultado que se reduzca la protección que nos ofrece la barrera lipídica y que nuestra piel esté más expuesta a los rayos del sol.

Las primeras pruebas que realices con productos que contengan ácido glicólico es recomendable que los hagas en horas en las que ya no haya mucho sol o que ya se haya ido por completo.

El realizarlo por la noche hace que no importe  demasiado que tu piel se pueda poner más sensible, ya que no habrá rayos de sol que te puedan maltratar.

Concentración del ácido glicólico en las cremas

El ácido glicólico es seguro para uso tópico, sin embargo su concentración es uno de los factores que se deben tener en cuenta para su uso. Como te hemos contado, es mejor empezar con cremas de concentración baja siendo de hasta un 10% de concentración la recomendada para su uso doméstico. Concentraciones superiores a esta deben estar supervisadas  por parte de un esteticista, dermatólogo o profesional de la salud.

Otras recomendaciones

Otra recomendación es que para resaltar las ventajas y beneficios que da el usar este producto, tomes de manera conjunta productos ricos en vitamina C, y este es solo uno de los complementos que tienen una buena sinergia con el ácido glicólico.

Por poner algún otro ejemplo, tenemos que si se usa en las mañanas el ácido glicólico y luego se aplica otros productos como cremas hidratantes, podremos observar el efecto peeling. Esto ayuda y potencia la eficacia de los efectos de la crema hidratante, ya que de esta forma penetrarán de una manera más sencilla.

En nuestro centro de estética de Palma de Mallorca encontrarás tratamientos faciales y cosmética desarrollada para mejorar lo que más te `reocupa. Pide una cita informativa y resolveremos cualquier duda que puedas tener.

 

 

 

 

Thais González

Hola soy Thais González, esteticista de corazón especializada en las infinitas posibilidades de las plataformas láser y luz pulsada desde 2007. Trabajo en Dermativa mi centro de Palma de Mallorca. Soy formadora y técnica certificada en equipos de luz. Trabajo con marcas que marcan diferencias como Alma Lasers, Syneron Candela, Indiba e IPL Nova.

Deja una respuesta