A qué edad empezar con la depilación láser

A qué edad empezar con la depilación láser

 

La depilación con láser ¿a partir de qué edad es segura? Para responder a este punto hay que diferenciar entre segura para la piel —que lo es desde la pubertad— y recomendable. Si hablamos de la edad a partir de la cual la depilación láser ofrece buenos resultados, debe evaluarse cada caso de manera independiente.

¿A qué edad es recomendable hacerse la depilación láser?

Con la edad vamos teniendo más vello corporal. En especial, las mujeres experimentan un aumento del vello corporal durante la adolescencia primero, y al entrar en la menopausia años más tarde.

Los elevados niveles de hormonas sexuales que chicos y chicas presentan desde que comienzan la pubertad podrían favorecer la aparición de melasma en caso de exposiciones solares intensas, pero si hablamos de la depilación láser realizada por profesionales no hay por qué preocuparse.

Ahora bien, ¿qué motivos llevan a un adolescente a querer someterse a la depilación definitiva cuanto antes? Podemos hablar de dos grandes grupos de candidatos al láser menores de edad:

Niños y niñas a los que un problema de exceso de vello corporal causa problemas sociales y de autoestima

En estos casos, al igual que cuando un exceso de vello es fuente de infecciones como la foliculitis recurrente, los dermatólogos pueden prescribir que se comience a realizar el láser antes de concluir la adolescencia. Debes tener en cuenta que los resultados de la depilación láser en estos casos no van a ser completamente definitivos, porque irán formándose nuevos vellos.

Adolescentes que desean verse libres del vello de algunas zonas cuanto antes

En estos casos se debe evaluar el desarrollo del adolescente y de los vellos. Hay adolescentes que a los 15 años ya son candidatos a someterse a la depilación con láser obteniendo buenos resultados y otros que por su desarrollo estarían unos años necesitando sesiones de manera bastante continuada, hasta terminar la adolescencia.

En el caso femenino, suele esperarse a la aparición de la menstruación como dato orientativo para un mejor resultado en su aplicación. Los cambios hormonales más notables suelen desarrollarse a partir de esta etapa.

Depilación láser en menores de edad

La depilación láser en menores de edad es segura, teniendo en cuenta los mismos factores que en los adultos: tono de piel y color del vello, posibles tratamientos farmacológicos y, si fuera necesario, la conveniencia de realizar una prueba de tolerancia en una zona no visible.

No obstante, hay menores de edad que pueden hacerse la depilación láser con buenos resultados mientras que otros obtendrán resultados similares a los de la cera hasta haber pasado al menos la barrera de los 16 años, un poco más en el caso de los varones.

Desde el punto de vista de la seguridad de la piel y en función de cada caso, podría aplicarse la depilación por láser a niños de 10 o 12 años si un dermatólogo lo considera adecuado para evitar determinados problemas cutáneos o psicológicos.

Pero, por lo general se aconseja esperar hasta pasado los 16 años, y en cualquier caso, hablando de personas que no han concluido su desarrollo, la efectividad o no de un tratamiento de depilación láser debe ser analizada de manera individualizada. En cualquier caso, someterse a la depilación láser con 14 años no es peligroso salvo que exista alguna circunstancia que lo desaconseje, pero tampoco es muy eficaz.

Thais González

Hola soy Thais González, esteticista de corazón especializada en las infinitas posibilidades de las plataformas láser y luz pulsada desde 2007. Trabajo en Dermativa mi centro de Palma de Mallorca. Soy formadora y técnica certificada en equipos de luz. Trabajo con marcas que marcan diferencias como Alma Lasers, Syneron Candela, Indiba e IPL Nova.

Deja una respuesta