10 consejos para evitar las manchas solares en la piel este verano

10 consejos para evitar las manchas solares en la piel este verano

 

Llega el verano y algo que nos preocupa es la aparición de manchas solares en la piel. En primer lugar te vamos a contar cómo incide el sol en nuestra piel y los daños que puede sufrir si no la protegemos adecuadamente. En segundo lugar te daremos consejos para la prevención de las temidas manchas cutáneas y te desvelaremos la mejor solución en caso de que ya las sufras.

Por qué el sol afecta a nuestra piel

Al exponernos al sol los rayos UVA, estos provocan la pérdida de colágeno y elastina, asociada al envejecimiento cutáneo. Por su parte, los rayos UVB producen quemaduras e incluso lesiones en el ADN. Por tanto, para asegurar la salud y juventud de nuestra piel debemos concienciarnos de que una buena protección es fundamental.

Posibles consecuencias de una mala protección del sol

Si nos exponemos a la radiación solar en exceso sin la protección adecuada, provocaremos que los melanocitos se pigmenten en exceso dando lugar a la aparición de lentigos, manchas del sol en la piel asociadas con el envejecimiento cutáneo. Pero además de estas manchas, hay un riesgo aún mayor y es el de desarrollar algún tipo de melanoma, el temido cáncer de piel.

10 consejos para prevenir manchas solares en la piel y otras consecuencias

A continuación te revelamos una serie de consejos muy eficaces para prevenir o minimizar las manchas en la piel a causa del sol y otras consecuencias como el envejecimiento cutáneo.

  1. Evitar la exposición solar en las horas centrales del día: de 12 a 17 horas.
  2. Usar prendas de vestir para cubrir zonas sensibles como escote, hombros, o brazos, y complementos que nos protejan de las manchas en la cara por culpa del sol, como sombreros o gorras.
  3. Usar una sombrilla que garantice una protección adecuada.
  4. Utilizar durante todo el año una crema hidratante que ofrezca alta protección solar.
  5. Elegir siempre una crema con un factor de protección solar (SPF) superior a 30 y que sea eficaz contra la radiación UVA y UVB.
  6. Aplicar minuciosamente el protector solar al menos 30 minutos antes de la exposición a los rayos del sol.
  7. Renovar la crema protectora cada dos horas o tras cada baño.
  8. Ponerse crema solar también en días nublados, ya que las nubes no bloquean la radiación ultravioleta A, responsable del fotoenvejecimiento de la piel.
  9. Evitar el sol o extremar la precaución si estamos tomando medicamentos fotosensibilizantes o anticonceptivos, ya que multiplican el riesgo de manchar la piel. Consulta a tu médico ante cualquier duda.
  10. Ingerir complementos alimenticios puede ser de gran ayuda para aumentar la fotoprotección, especialmente durante el verano.

¿Tienen solución?

Afortunadamente, hoy en día existen soluciones para eliminar las manchas que ya han aparecido. Hablamos del láser o luz pulsada, tratamiento que penetra en la zona pigmentada logrando su regeneración de forma natural sin provocar ningún dolor ni efecto secundario. Tu piel lucirá más joven y radiante.

 

Uno de los efectos del exceso de sol es la aparición de manchas en la piel, las cuales podremos evitar o minimizar mediante una protección adecuada. Si en cambio ya sufrimos de manchas solares en la piel, podremos recurrir al tratamiento de láser o luz pulsada para eliminarlas.

Deja una respuesta

Cerrar menú
Escríbenos
1
¿Necesitas ayuda?
Hola somos el equipo de Dermativa
¿en qué podemos ayudarte?